Chile y Corea del Sur firman MoU para proyectos de hidrógeno verde

Como un verdadero hito en la estrategia de Hidrógeno Verde fue catalogada por las autoridades chilenas el acuerdo con Corea del Sur. El ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, junto al ministro de Comercio, Industria y Energía de dicho país, Moon Sung Wook, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU), para compartir experiencias y conocimiento entre ambas naciones y así impulsar el despliegue de tecnologías de producción, almacenamiento, transporte distribución y utilización del hidrógeno verde.

El ministro Juan Carlos Jobet enfatizó en la importancia de este acuerdo y señaló tras la firma que “vemos a Corea como un socio político y comercial clave en Asia y contar con su apoyo es fundamental para identificar a nuestro país como un proveedor confiable, estable y a largo plazo en el hidrógeno verde. Corea es también uno de los mercados de hidrógeno más grandes a nivel mundial, por lo que es un líder en competitividad y cadenas de valor de hidrógeno”.

En la actividad, que se llevó a cabo en Seúl, los representantes de ambos países además acordaron compartir todo el proceso de producción, almacenamiento, transporte y uso del hidrógeno, junto a la tecnología y la experiencia en la economía del hidrógeno. Cabe destacar que, en su paso por Corea, el quinto socio comercial de Chile, la autoridad nacional se reunió con empresas, fondos, y también participó en la Korea-Pacific Alliance.

Corea un socio comercial clave

Corea del Sur y Chile comparten ambiciosas metas en materia energética: ambos países se han comprometido a alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Corea por su parte busca para ese año que el 20% de su demanda de energía sea de hidrógeno.

Chile, por su parte, en la presentación del anteproyecto de la Política Energética Nacional (PEN) se propuso la meta de que al 2050, al menos un 70% de los combustibles sean cero emisiones (entre ellos el hidrógeno verde y sus derivados) en los usos energéticos finales no eléctricos, y que al 2035 representen el 15%.

Es importante señalar que este convenio con Corea del Sur se suma a los acuerdos firmados con el ministerio de Energía de Singapur, el Puerto de Rotterdam, y el recientemente firmado con los Puertos de Amberes y Zeebrugge. Todos ellos buscan estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro de hidrógeno verde desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados de Asia y Europa, respectivamente.

Relacionados: Seattle Port analiza pasar al hidrógeno limpio como combustible