Ventajas de cambiar diésel por hidrógeno verde en el suministro de energía

La manera de hacer las cosas cambió para siempre y el que no adopte esa nueva mirada, corre el riesgo de que su negocio no sea sostenible en el tiempo. A juicio de Laura Landeta Directora de Ingeniería en Green Logistics «el costo de “volverse verde” es una inversión necesaria. Lógicamente esto depende de la empresa, del servicio y del tamaño, porque la sustentabilidad tiene una mirada muy amplia, incluso dentro del pilar ambiental donde los impactos son muchos. ¿Por ejemplo? los impactos de los gases con efecto invernadero, ese es sólo un impacto ambiental dentro de muchos posibles, y generalmente el intentar encontrar el menor impacto de alguno de ellos, es enfrentarse inevitablemente con otro.»

Tomando en cuenta esos axiomas  la Cámara Alemana, AHK Chile, con el apoyo del Reiner Lemoine Institut, se realizó el foro chileno-alemán “Uso de hidrógeno verde para el suministro de energía fuera de la red”. En este foro se presentaron los resultados del estudio realizado por la AHK Chile sobre casos prácticos desarrollados en las microrredes de Melinka, Aysén y la empresa Multiexport para la aplicación de hidrógeno verde en el suministro offgrid.

Nilgün Parker, representante del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) informó acerca de la Estrategia Nacional de Hidrógeno para Alemania, aprobada en 2020, la cual allana el camino para la adopción de 38 medidas nacionales que garantizarán que dicho país desempeñe un rol pionero en el desarrollo y la exportación de tecnologías del hidrógeno a nivel internacional.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno que lanzó el Ministerio de Energía de Chile en 2020, da prioridad al uso de la tecnología de hidrógeno y de las pilas de combustible para la seguridad del abastecimiento de microrredes y redes medianas de electricidad. Elena Villanueva expuso sobre los sistemas aislados en Chile, indicando que «hoy el 65% de las 111 microrredes que abastecen a casi 30.000 personas, funcionan en base a diésel».

Usar fuentes renovables y combinaciones entre energía fotovoltaica, eólica e hidrógeno verde ahí es clave. La experta enfatizó además la necesidad de reglas legales para empresas distribuidoras, planificación y financiamiento a largo plazo.
Christoph Meyer, Project Manager Energy de AHK Chile abordó este aspecto y contextualizó el estudio para luego dar la palabra a Martha Hoffmann del Instituto Alemán Reiner Lemoine, quien presentó los principales resultados en cuanto al uso de hidrógeno verde en conjunto con nuevas centrales de energías renovables para reducir el diésel del actual suministro de energía en tres sistemas aislados en Chile: la Isla Melinka, Aysén y la empresa productora de salmones Multiexport.

“El objetivo del estudio era demostrar el potencial de uso de hidrógeno verde en aplicaciones fuera de la red, en una microrred (menos de 1,5 MW de capacidad instalada), una red mediana (entre 1,5 MW y 200 MW de capacidad instalada) y una empresa industrial no conectada a la red, para promover así una mayor electrificación en Chile y descarbonizar las redes, que a menudo se abastecen de forma descentralizada mediante generadores diésel”, subrayó Hoffmann.

En esa línea, Lars Metkemeyer de Fraunhofer Chile Research comparó diferentes formas de electrólisis y sistemas de almacenamiento de hidrógeno que están en el foco de proyectos de investigación de la Fraunhofer-Gesellschaft, organización alemana líder para la investigación aplicada en Europa. Para finalizar, representantes de dos empresas alemanas presentaron sus soluciones para el abastecimiento energético en base a hidrógeno: SFC Energy AG y Enapter.

Relacionada: Uruguay quiere ingresar con fuerza en la carrera por el hidrógeno verde