Singapur mantiene hegemonía como centro de desarrollo para el transporte marítimo

Por séptimo año consecutivo, Singapur se mantiene a la cabeza como centro de desarrollo para el transporte marítimo internacional de 2020 según el Índice de Desarrollo del Centro de Envío Internacional Xinhua-Baltic 2020 (ISCD – por sus siglas en inglés)

Singapur mantiene hegemonía como centro de desarrollo para
el transporte marítimo

Los cinco principales centros de envío internacional de 2020, Singapur, Londres, Shanghai, Hong Kong y Dubai siguen siendo los mismos que el 2019 según el índice confeccionado por The Baltic Exchange, proveedor de información del mercado marítimo y la agencia de noticias china, Xinhua.

Singapur goza del primer lugar gracias a «ventajas de ubicación geográfica, ecosistema de la industria naviera y políticas gubernamentales de apoyo». Al mismo tiempo, Londres vuelve al segundo lugar después de caer al tercero en 2018 y 2019. Otro país entre los cinco primeros, Dubai, ocupó el quinto lugar por tercer año consecutivo.

Lam Pin Min, el ministro de estado de Singapur para transporte y salud dijo: “Esta buena noticia llega en medio de la penumbra de Covid-19. La verdadera prueba será cómo nos recuperamos en un mundo sacudido por una crisis sin precedentes. Necesitaremos un esfuerzo global y coordinado. En este sentido, Singapur continuará reuniendo a los gobiernos y la comunidad naviera global para trabajar juntos y emerger más fuertes».

Shangai, el puerto más grande en términos de rendimiento de contenedores, ha visto una mejora constante en las instalaciones portuarias y los niveles de servicio de envío, y ha ascendido a los tres primeros por primera vez, mientras que Hong Kong perdió terreno y cayó al cuarto lugar, debido a un disminución en el rendimiento de carga y una caída en las clasificaciones en relación con otros centros en áreas como corretaje de buques, seguros y servicios legales.

Relacionadas: Primer delivery comercial de dron a buque en Singapur con F-drones

Otras posiciones

Rotterdam y Hamburgo han mantenido sus posiciones desde 2018, ocupando el sexto y séptimo lugar respectivamente. Además, Atenas ha subido al octavo lugar, beneficiándose de un entorno empresarial mejorado, según Baltic Exchange, seguido de Nueva York-Nueva Jersey y Tokio, que también están incluidos en el top 10.

Mark Jackson, presidente ejecutivo de Baltic Exchange señaló que: “Si bien este informe refleja un mundo anterior a Covid-19, aquellos lugares que continúan construyendo sobre sus fortalezas, pueden comunicar una visión clara para el futuro y diversificarse más allá del centro del puerto físico serán los que puedan tener éxito en el futuro».

Y agregó: «Hacemos un llamado a todos los principales centros de envío para continuar invirtiendo en educación, I + D y nuevos servicios; permanezca abierto al talento global y ofrezca un entorno comercial internacional atractivo ”.

El índice proporciona una clasificación independiente del desempeño de las ciudades más grandes del mundo que ofrecen servicios comerciales portuarios y de envío, en función de factores objetivos que incluyen el rendimiento y la infraestructura portuaria, la profundidad y amplitud de los servicios profesionales de apoyo marítimo, así como el entorno comercial general.

Si quieres leer el reporte completo (en inglés) haz clic AQUÍ

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España