Puerto de Rotterdam impulsó entrega de paquetes a embarcaciones mediante drones

Puerto Rotterdam utiliza drones para entrega de paquetes en buques en movimiento

La Autoridad del Puerto de Rotterdam dio otro paso de vanguardia tecnológica al anunciar que un avión no tripulado entregó con éxito un paquete a una embarcación en movimiento interior, esto en el marco de las pruebas de vuelo que explora el potencial de la herramienta.

En detalle, las autoridades del principal puerto de Países Bajos, comunicaron que la maniobra de entrega se realizó al buque Duancis, que viajaba a velocidad normal por la vía fluvial cerca de la isla de Brienoord que los vuelos están destinados a determinar si las entregas de drones pueden aumentar la eficiencia en el puerto de Rotterdam, así como simplificar la circulación en el área del puerto para sus usuarios.

«La tecnología podría tener un gran impacto en el tráfico y el transporte. Las nuevas regulaciones europeas han abierto el camino para nuevas aplicaciones. En última instancia, esto puede incluir incluso el transporte autónomo de mercancías y pasajeros no tripulado. Con este fin, los próximos años se dedicarán a la preparación por fases del espacio aéreo y la tecnología de drones», dijeron los ejecutivos.

Entretanto, agregaron en el documento que «las pruebas recientes constituyen un primer paso significativo en este proceso, ya que implican la entrega de un paquete real después de un vuelo de larga distancia por el dron. En este caso, el vuelo todavía fue monitoreado directamente por observadores humanos, pero en un futuro cercano tendrá lugar más allá de la línea de visión física del piloto. Para garantizar que los vuelos puedan realizarse de manera segura y eficiente fuera del campo de visión de los pilotos, necesitamos una red de datos móviles confiable a la altitud de vuelo de los drones».

El operador de red KPN, quien fue parte de las pruebas realizando las medidas de red aseveró que «algunas embarcaciones de interior sólo hacen escala en el puerto durante un período breve. Es posible que la tripulación no siempre tenga tiempo para dejar un automóvil en tierra para recolectar artículos específicos. En este caso, por ejemplo, pedir piezas en línea y recibirlas con un dron podría ahorrar mucho tiempo».

Cabe destacar que las entregas de paquetes mediante drones podría reducir la contaminación acústica en el área del puerto como también se estudia dicha viabilidad para operar a cierta distancia de zonas residenciales.

Relacionada: Carlos Zepeda del Puerto de Rotterdam y Covid-19: “Lo relevante es enfrentar el desafío de cómo trabajar en una recuperación verde”