EEUU es superado por China como primer socio comercial de la UE

China superó a Estados Unidos como principal socio comercial de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de 2021, según datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Entre el primer trimestre de 2019 y el segundo de 2021, el porcentaje de importaciones de China a la Unión Europea aumentó en 4 puntos porcentuales.

En el caso de Suiza, la cuota de las importaciones creció en ese mismo periodo en 0,7 puntos porcentuales mientras que se produjo una caída de 3,4 puntos porcentuales en las importaciones desde el Reino Unido, seguidas de las de Rusia (que sufrieron una disminución de 1,1 puntos) y de Estados Unidos (con una caída de 1 punto).

Según Eurostat, los factores que contribuyeron a esa caída fueron la pandemia de la Covid-19 y en el caso del Reino Unido, también el Brexit. En ese mismo periodo, el porcentaje de las exportaciones europeas a China aumentó en 1,5 puntos porcentuales, mientras que las dirigidas al Reino Unido bajaron 3,2 puntos.

Las exportaciones a Rusia, Suiza y Estados Unidos crecieron menos de 0,6 puntos. Por otra parte, según Eurostat, el superávit comercial de la Unión Europea (UE) disminuyó en el segundo trimestre, pasando de 46.000 millones de euros en los tres primeros meses del año a 29.000 millones entre abril y junio.

El valor de las exportaciones de bienes de la UE a terceros países se situó ligeramente por encima del nivel en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, el valor de las importaciones durante el mismo período mostró una recuperación más fuerte. Como resultado, el superávit comercial de la UE disminuyó de 46.000 millones de euros a 29.000 millones de euros.

Tarifas de carga aérea al alza

Las tarifas de carga aérea en las principales rutas comerciales de este a oeste comenzaron a repuntar en agosto cuando la industria enfrentó interrupciones en la cadena de suministro debido a los bloqueos en China y la temporada alta que se avecina. Las últimas cifras del Baltic Exchange Air Freight (BAI) muestran que en agosto los precios promedio de Hong Kong a América del Norte aumentaron un 9,4% en comparación con el mes anterior para llegar a $ 8,64 por kg, la segunda tasa mensual más alta del año.

En comparación con agosto del año pasado, las tarifas en la ruta han subido un 57,1%, mientras que en comparación con 2019, hay un aumento del 162,2%. Es por esto que, en la última actualización mensual del mercado de Baltic Exchange, Peter Stallion, jefe de transporte aéreo y contenedores del corredor de derivados Freight Investor Services, dijo que «los aumentos en Hong Kong probablemente se deben a una falta de capacidad de barrido ancho«.

Sin embargo, la historia principal del mes fue la interrupción experimentada en varios aeropuertos de China, en particular el centro de carga más grande del país, Shanghai Pudong, ya que los manipuladores y las empresas de rampas se vieron afectados por los cierres debido al creciente número de casos de Covid.

En definitiva, los precios desde Shanghái hasta América del Norte han aumentado más del 20% en la última semana del mes debido a la interrupción. De Shanghai a Europa, se entiende que las tasas subieron más cerca del 30% en la última semana de agosto, aunque desde un nivel mucho más bajo que en el transpacífico.

Relacionada: México fue superado por China como principal socio comercial de productos de EEUU