Chile: Data Observatory sigue cumpliendo metas y marcando desafíos

Data Observatory (DO) es una colaboración público-privada, sin fines de lucro, creada por el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Ciencias, Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

La idea es adquirir, procesar, almacenas y disponibilizar conjuntos de datos para contribuir al desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, conocimiento y desarrollo económico debido a su volumen, naturaleza y complejidad.

El DO comenzó a trabajar con los datos de la astronomía para luego ampliarse a otros conjuntos con el fin de minimizar barreras, y así estos generen el mayor valor posible. Así cumplieron un año de vida…

El Centro Chileno de ALMA, primer proyecto del Data Observatory, consiste en un repositorio nacional de datos recogidos por el observatorio y al servicio de la comunidad astronómica local, contribuyendo con información veraz y actualizada para la investigación y el análisis. Un modelo de aprovisionamiento de data science replicable en otros sectores de la ciencia y de la economía.

A un año de su creación y con un primer proyecto en marcha en el campo de la astronomía, las soluciones y algoritmos que permiten la búsqueda, organización, almacenamiento, análisis y acceso a estos datos astronómicos podrían aplicarse a problemáticas actuales como cambio climático, monitoreo territorial para el desarrollo sustentable o ciudades inteligentes, entre otros; contribuyendo al protagonismo de Chile en Data Science, la ciencia del futuro.

Opiniones

Carlos Jerez, director ejecutivo interino del Data Observatory y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, remarcó que el DO por medio de su acceso a bases de datos de valor global -como aquellos de la astronomía y las observaciones terrestres-, es capaz de generar investigación, educación y transferencia tecnológica de clase mundial y así contribuir al desarrollo sostenible.

Harald Beyer, Rector de la UAI, sostuvo que “los datos son finalmente el resultado de la interacción de los seres humanos con el universo, la naturaleza y con otros seres humanos. Por eso, su democratización y uso inteligente permiten, más temprano que tarde, mejorar el bienestar de los ciudadanos, cuidar nuestros hábitats y agilizar el funcionamiento de nuestras instituciones.

Más información en dataobservatory.net.