Chile firma acuerdos con puertos de Europa para fomentar la producción de hidrógeno verde

En el marco de la COP26 que se está llevando a cabo estos días en Glasgow, Reino Unido, el Ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, junto a Tine Van der Straeten, Ministra de Energía de Bélgica y representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fomentar la producción de hidrógeno verde.

En la actividad, las autoridades manifestaron su interés en colaborar para establecer un corredor entre Chile y Bélgica y así enviar hidrógeno verde y/o sus derivados. El Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet,destacó la iniciativa y señaló que “esta es una excelente noticia para seguir consolidando el liderazgo de Chile en el desarrollo de esta nueva industria. Nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con el cual podremos satisfacer nuestra demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas”.

El puerto de Amberes, es el mayor puerto de Europa en términos de tamaño y de actividades integradas del clúster químico, y el de Zeebrugge, el más importante centro de GNL y de energía eólica marina de Bélgica. Ambos puertos desempeñan un papel clave como centros de energía fósil para Europa Occidental, almacenando y enviando importantes volúmenes de energía a los consumidores de electricidad, calor y transporte del continente.

El Puerto de Amberes, el Puerto de Zeebrugge y el Ministerio de Chile colaborarán para intercambiar conocimientos, experiencias y otras informaciones para seguir explorando las posibilidades de la cooperación. Desde ambos puertos, las autoridades han señalado que quieren formar parte de la solución climática belga y europea actuando como centros de energía renovable pioneros, haciendo uso de sus infraestructuras, conocimientos técnicos y red para importar y desplegar importantes volúmenes de hidrógeno en el interior de Europa.

Jacques Vandermeiren, Director General del Puerto de Amberes dijo que «cuando miremos hacia atrás y veamos el impacto de la COP26, espero sinceramente que la llamemos la cumbre de la acción climática. La cumbre en la que se hicieron y se cumplieron las promesas. Sólo así podremos afrontar este reto, diciendo lo que hacemos y haciendo lo que decimos.

Puertos y carbono neutralidad

A juicio de Ricardo Riesco, Gerente Comercial de Green Logistics las empresas portuarias europeas llevan una ventaja importante en la materia en lo que es la importancia de asumir objetivos «cero emisiones». «La verdad es que en Europa o Estados Unidoscasi todos los puertos están certificados en EcoPort, lo cual significa que tienen toda su operación e infraestructura con objetivos de carbono neutralidad. Toda la estrategia de largo plazo, todas las operaciones y todo lo que se hace dentro del terminal está con definiciones para llegar a una carbono neutralidad.#

Por lo tanto, a nivel de empresas portuarias y de concesionarios, si bien hay buenas intenciones respecto a sustentabilidad, los planes estratégicos para ser carbono neutral el año 2030 no están definidos y están bastante al debe.

Relacionada: Puertos de Alemania y España impulsarán uso del hidrógeno