Empresas de supermercados impulsan sistemas de automatización en centros logísticos

Empresas españolas dedicadas al sector de supermercados, están impulsando la puesta en marcha de nuevos e innovadores sistemas intralogísticos automatizados de Cimcorp en sus centro logístico de Zaragoza.

La automatización llegará por ejemplo a los centros de distribución de la Mercadona en San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla) y Sagunto (Valencia). Con inversiones cercanas a los 120 millones de euros, estas cuatro nuevas instalaciones surtirán a más de 600 supermercados y tendrán diferentes zonas aclimatadas para distintos tipos de productos.

La implantación de los sistemas de Cimcorp en el centro de distribución de Zaragoza se hizo de forma autónoma por parte de la empresa Mercadona, y es que, «la cadena de supermercados considera que tiene la confianza de hacerlo de este modo porque la solidez y fiabilidad de esta solución tecnológica y la simplicidad de la automatización se había verificado durante el montaje y la puesta en marcha, y nuestro personal tiene la capacitación para usarla”, dijo Javier Blasco, Coordinador de Compras de Almacén de Mercadona.

La incorporación de estas soluciones facilita un modelo de escalabilidad y estandarización óptima que permite que todo el personal conozca la instalación independientemente de la ciudad en la que se encuentre, además de reforzar la seguridad, salud e higiene de empleados y clientes.

Cabe recordar que, esta no es la primera vez que Cimcorp proporciona automatización a Mercadona. Ya lo hizo en el año 2013 con la implementación de un sistema de preparación de pedidos de productos frescos totalmente automatizado en el centro de distribución del minorista en Guadix.

En este mismo contexto, Empresa Alimerka, comenzó a utilizar nuevas herramientas tecnológicas en tiendas para recogidas de los pedidos que se hacen a través de la página oficial. Estos sistemas se integraron en dos establecimientos de la ciudad de Oviedo y otra en Gijón.

Según comentaron, gracias a este dispositivo, los consumidores pueden recibir la compra sin tener ningún contacto con el personal de la tienda y sin esperas, dando un paso adelante en la integración de servicios omnicanal que se expanden rápidamente en un escenario de crisis que modificó los hábitos de consumo.

Relacionada: Despídase de las filas en tiendas y supermercados