Embarcadores deben asumir más responsabilidad por la seguridad de la cadena de suministro

Embarcadores deben asumir más responsabilidad por la seguridad de la cadena de suministro

La aseguradora internacional de transporte de carga y logística TT Club ha instado a los propietarios a aumentar su conciencia sobre los problemas de seguridad que surgen de contenedores mal empaquetados y mercancías declaradas incorrectamente.

También instó a los propietarios a que incluyan las buenas prácticas en la cadena de suministro en sus políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), y señaló que dos tercios de los incidentes relacionados con daños en la carga son causados ​​o exacerbados por malas prácticas en el momento de empaquetar las mercancías en un contenedor de carga.

«Dicha negligencia en la cadena de suministro da como resultado pérdidas multimillonarias, incluidos trágicos incendios de portacontenedores con pérdida de vidas de marinos y retrasos importantes. Extrapolando las cifras conocidas, se estima que todos estos incidentes provocan pérdidas económicas que superan los US$6.000 millones por año», dijeron en un comunicado.

La aseguradora dijo que las partes interesadas que dependen en gran medida de las cadenas de suministro globales que transitan miles de kilómetros de transporte marítimo y terrestre deben asumir la responsabilidad de garantizar que los riesgos se mitiguen.

Michael Yarwood, director gerente de prevención de pérdidas en TT Club, dijo que los peligros no se limitaban solo a las cargas químicas. «Una amplia variedad de bienes de consumo, así como componentes utilizados en la fabricación de productos industriales, electrodomésticos domésticos y automóviles, si se manipulan incorrectamente durante el tránsito pueden causar grandes desastres».

Algunos de los productos de consumo incluyen carbón para barbacoa, dispositivos electrónicos que funcionan con baterías, fuegos artificiales, desinfectante para manos, lana, algodón, fibras vegetales, mármol, granito y otros materiales de construcción, harina de pescado, torta de semillas y muchos más.

«Quienes participan en el abastecimiento, la importación, el almacenamiento, el suministro o la venta de dichos productos básicos deben asegurarse de que sus estándares de adquisición y logística sean del más alto nivel», agregó Yarwood.

Relacionadas: TT Club orienta y apoya a la industria del transporte internacional en medio de la crisis