Daniel Vizcarra – Global Freaks: «Al incorporar la automatización, sólo puedes esperar ventajas para tu negocio»

Global Freaks es una de las empresas líderes en venta por todo el mundo de figuras de coleccionismo Manga y Animé, incluso abriendo un catálogo para productos americanos. Empezaron siendo un E-Commerce muy pequeño, donde sólo se vendía por eBay, pero luego tomaron la decisión de tener un E-Commerce con plataforma propia, además de servicios de ventas más rápidos y ágiles.

Global Freaks opera en una nave de 2000 m2.
Global Freaks opera en una nave de 2000 m2. Foto / Mecalux.

El tener a disposición una plataforma propia, permitió a Global Freaks personalizar muchos más módulos, y cambiar cosas para ir con las tendencias de mercado. Dado esto, la empresa creció rápido, al punto de tener el 2016 un almacén de 60 m2, para luego pasar a 150 m2 el 2017, 400 m2 el 2018 y ahora se debió trasladar a una nave de 2.000 m2.

Los principales motivos que marcaron el posicionamiento de Global Freaks en el mundo del E-Commerce, lo comentó en un webinar organizado por Mecalux Daniel Vizcarra, gerente de Global Freaks en su exposición «Sistemas para el desarrollo de un negocio online».

¿Tuvieron problemas con estos repentinos cambios?

Ciertamente los problemas con el E-Commerce se multiplicaron. Tuvimos que adaptar temas de pedidos, la organización misma, tuvimos roturas de stock porque nuestros operarios son muy buenos pero no son supermáquinas. Cuando trabajas con 8.000 referencias, los errores estaban a la orden del día.

¿Cómo resolvieron esos problemas?

La verdad es que ahí empezamos a buscar soluciones respecto a nuevos software. Como Global Freaks no queríamos cambiar nuestros software, pero con el boom de Amazon decidimos que también debíamos estar ahí. Comenzamos a gestionar tres plataformas de manera manual, subiendo de esa manera todas las unidades Marketplace. En el último tiempo, trabajando con Prestashop, debimos cambiar muchas cosas, pero los resultados han sido muy positivos y las modificaciones fueron para bien.

¿De qué forma se evidencian estos buenos resultados?

En que el sistema que te permite localizar rutas de picking mucho más óptimas, podemos reagrupar muchos pedidos de una sólo tirada, esto es, con mucho menos operarios, puedes abarcar más pedidos. Antiguamente no teníamos ninguna red informática para saber dónde estaban las cosas, por lo que necesitamos una alta organización, ahora el mismo software te envía hasta donde está el producto que necesitas y, al momento de colocar en estantes, también te va guiando hasta el lugar preciso.

Esto es fundamental para una empresa como ustedes que trabajan con preventas…

Exactamente. Nosotros trabajamos mucho con productos que no tenemos en el almacén, por lo tanto, cuando llegan hay que expedirlos lo más rápido posible. En este sentido, el software permite que no pases por estanterías. Es decir, el producto llega a recepción y lo separa todo automáticamente dando mayor agilidad, reduciendo los errores, optimizando prácticamente todo el negocio y, el tener una mejor logística, te permite tener una mejor imagen hacia el cliente final.

¿Cómo optimizaron los despachos?

Por lo general, todas las empresas trabajan con una sola empresa de transporte y hacer todos los envíos se volvía muy difícil. En el caso nuestros, y en el momento en que los funcionarios están en el empaquetamiento, el sistema les provee de la etiqueta de envío que se pone en el panel de expedición lo que quita mucho trabajo. Antes, todas esas etiquetas eran manuales por lo que ganamos muchos más pedidos diarios y tenemos casi cero roturas de stock, con barrido de inventario en sólo 20 minutos y devoluciones de productos reducidos casi a cero.

¿Cuándo es recomendable automatizar una empresa?

Desde mi experiencia puedo aconsejar hacerlo lo antes posible. Mientras más pequeño es el almacén, mucho más fácil es adaptarse a ese cambio tecnológico y, una vez incorporado, sólo puedes esperar ventajas para tu negocio

¿Cómo reducir o evitar devoluciones en un ecommerce? 5 estrategias

 

MasContainer Radio

 

Contenedores Q3 – MSC y Maersk – Michelin Chile

KPI logísticos

UE Ayuda a España