Gloria Hutt: «Durante toda la pandemia, el transporte en todas sus modalidades nunca se detuvo»

Con importante presencia de público en las dependencias de Casa Piedra, y otro número relevante de participantes vía telemática, se ha estado desarrollando el VII Congreso y Exhibición de la Industria Marítimo Portuaria para Latinoamérica» (Trans-Port 2021).

El evento tiene como objetivo central el avanzar decididamente en identificar los diversos mercados que permitan proyectar el desarrollo de este sector, lo que contribuye a las economías de los países de la región, convocando a empresarios, proveedores y autoridades chilenas y latinoamericanas en una instancia ideal para intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías que requiere el sector.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, fue parte de la jornada inaugural de Trans-Port 2021, y en la oportunidad destacó la continuidad que pudo tener el sector, tomando en consideración los serios inconvenientes que generó en Chile el estallido social el 2019 y luego la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo. Además valoró la realización del congreso en formato híbrido.

«Cada vez es más importante el valor que entrega la integración a una eficiencia, a que la logística no se interrumpa, a que la capacidad rinda mucho mejor, a que la infraestructura sea mejor utilizada, a que las personas se capaciten mejor. Son múltiples los beneficios que entregan estos eventos, que ahora pueden volver a ser presenciales», dijo la ministra.

La autoridad gubernamental, enfatizó en la importancia y relevancia que tuvo para el funcionamiento global del país, que la industria marítimo portuaria nacional no detuviese sus operaciones pese a las contingencias vividas. «Durante toda la pandemia, el sector transporte en todas sus modalidades nunca se detuvo«.

Agregó que «incluso, durante las primeras etapas de la pandemia donde no existía ningún tipo de vacunas, recuerdo haber trabajado con los camioneros y los trabajadores portuarios, para ver las medidas de seguridad. Ninguno de estos sectores planteó detener sus funciones, en nombre del país estoy muy agradecida por esto».

Por último, Gloria Hutt, se refirió a la posibilidad de retomar Trans-Port, esto dado el contexto que la versión 2020 tuvo que ser suspendida por la emergencia sanitaria. «Afortunadamente, las restricciones ahora nos permiten estos encuentros presenciales y es acá donde ocurren muchas cosas anexas al programa mismo. Encuentros entre personas, una conversación de café y vínculos que son muy valiosos, más allá de los paneles. Hacerlo presencial es un tremendo avance para sacar el mayor partido de esta feria«.

Relacionada: Ministra Hutt: «Debemos mejorar más aún la conectividad digital de Chile»