No faltes: Las novedades de la Feria Trans-Port 2021 del 9 al 11 Noviembre

Trans-Port 2021 inicia una nueva etapa de los congresos y exhibiciones para la industria marítimo-portuaria de Latinoamérica, impulsando el concepto de comunidad de interés acercándose más a la difusión y debate en formato digital. En esta VII versión Trans-Port tendrá un formato híbrido, es decir presencial y virtual de manera que todos puedan acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo. Para conocer más antecedentes conversamos con Rodrigo Lobo, Director Ejecutivo Trans- Port.

¿Qué novedades tendrá esta nueva edición de Trans-Port 2021?

Entre las novedades se destacan los debates en torno a las oportunidades que se abren por el uso del hidrógeno verde en la industria del transporte marítimo, la coalición de puertos por el cambio climático y economía circular, el avance de la digitalización e interoperabilidad de la cadena de transporte internacional, la irrupción de la inteligencia artificial en las operaciones portuarias y los proyectos de macrozonas logísticas y portuarias en la costa oeste de Sudamérica.

¿Qué temas de actualidad en cuanto al transporte marítimo podremos conocer en esta nueva edición?

En Trans-Port 2021 convergen los actores multilaterales, de políticas públicas, gremios, operadores de la cadena de servicios logísticos y de transporte, desarrolladores de zonas logísticas, proveedores tecnológicos y del sistema de innovación y capacitación, que se orientan a la modernización de la industria marítimo-portuaria.

El transporte marítimo ha trazado un camino de transformación digital que se ha acelerado con la presencia de la pandemia que ha afectado al conjunto de la cadena de transporte. La definición de estándares para la interoperabilidad y la cada vez mayor experiencia digital de sus clientes, están permitiendo nuevos escenarios de integración operacional end-to-end. Además, los compromisos para minimizar el cambio climático impulsan nuevas innovaciones y casos de negocio que incorporan combustible verde y eficiencia energética.

Los nuevos requerimientos operacionales y de toma de decisiones en puertos los impulsan a ser más eficientes, sostenibles, resilientes y predecibles. En este sentido, el uso de nuevas tecnologías exponenciales y disruptivas están permitiendo a los puertos desplegar sus capacidades de puertos inteligentes.

¿Quiénes son los principales relatores de Trans Port 2021?

El Congreso Internacional “Digitalización y sustentabilidad: los desafíos de la industria marítimo- portuaria”, se realizará hasta el jueves 11 de noviembre y tendrá más de 60 relatores nacionales e internacionales del sector público y privado. Y tendrá una participación femenina de un 21%. Asimismo El Congreso y Exhibición será inaugurada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al presidente del directorio de la empresa portuaria San Antonio, Raimundo Cruzat y al gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor inauguran la VII Versión del Congreso Internacional Trans- Port 2021. En la oportunidad, la Ministra Hutt realizará la presentación: “Política sectorial logístico-portuaria”.

Para conocer detalles del programa del Congreso Ingresar AQUÍ

Autoridades Nacionales: 5 Ministerios; ProChile; InvestChile; EFE; ADUANAS; HACIENDA; ARMADA DE CHILE; CNC

  • Autoridades internacionales: OMI, CIP-OEA, CEPAL, BID. IMT( Instituto Mexicano de Transporte):
  • Gurus internacionales. Gordon Wilmsmeier(U Andes Colombia), Ricardo Sánchez(CEPAL), Andre Simha, Global Chief Digital & Information Officer. MSC Mediterranean Shipping Company. Switzerland
  • Actores internacionales: FEPORT; ZESTAS; Cámara Marítima del Ecuador
  • ASOCIACIONES: ASOEX; ALOG; COLSA; CNC; FOLOVAP, SNA, ANA
  • Sector tecnológico. Nokia, Ericsson, Telefónica, Webb Fontaine, INDRA, ALLREAD
  • Sector privado marítimo. SAAM, ULTRAMAR, EMPRESAS TAYLOR; ABB
  • Sector privado portuario y logístico. Puertos Chilenos( TPS- DPW-STI- Ventanas- Coquimbo- Talcahuano), Barcelona, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Montreal,
  • Comunidades Portuarias de Valparaíso, San Antonio, Coquimbo, Talcahuano.
  • Navieras: MSC ; Cool Carrires
  • Project Leader Complejo Logístico e Industrial Chancay. Volcán Mining Company. Perú.
  • Sector académico: Universidad de Los Andes de Colombia y Universidad de Los Andes de Chile

Finalmente ¿Cómo se puede concurrir a la feria o conectarse de manera telemática?

La VII exhibición del Congreso Internacional y exhibición Trans- Port se realizará entre el 9 y 11 de noviembre y se realizará en formato híbrido, es decir, presencial en CasaPiedra pero también en formato virtual. Los paneles serán transmitidos vía streaming, en vivo y on demand,  quienes deseen asistir de manera presencial o virtual deben ingresar aquí