Ecuador busca acuerdos comerciales con 10 mayores economías mundiales

En marzo de 2021 el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) se ubicó en $ 711,80.

El presidente Guillermo Lasso tiene en la mira a las primeras diez economías del mundo dentro de la estrategia comercial de su gobierno que tiene como prioridad el ingreso en el menor tiempo posible de Ecuador a la Alianza del Pacífico, en línea con una visión de integración latinoamericana que pasa por “la inversión y el comercio”.

“Nuestro objetivo es muy claro: Suscribir acuerdos de libre comercio con las diez economías más grandes del mundo al menos. Esto incluye a Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y también el grupo de Euro-Asia”, aclaró el mandatario en una entrevista con EFE celebrada en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

Al reseñar que la economía ecuatoriana es en cierta medida complementaria de la estadounidense o china, resumió con la frase de “más banano en el mundo son más empleos en el Ecuador”, su política comercial de cara al exterior. «Desde mi punto de vista, el comercio y la inversión son dos elementos fundamentales para un proceso de integración dentro de América Latina, y de América Latina con el mundo«, comentó.

Alianza del Pacífico es prioridad desde que Lasso asumió la Presidencia el 24 de mayo. Ha viajado en cuatro ocasiones al extranjero para visitar a sus vecinos Colombia y Perú y recientemente a México. “Mi prioridad es el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico para poder generar oportunidades de comercio y de inversión”, declaró el mandatario.

Según El Universo, Guillermo Lasso, ve a la nación azteca como puerta de entrada en esa iniciativa regional conformada también por Chile, Colombia y Perú. Ecuador mantiene acuerdos económicos con estos tres países y se encuentra en proceso de incorporación a la Alianza, por lo que la venia comercial de México, que espera obtener antes de fin de año, se torna crucial para su ingreso como socio de pleno derecho a ese bloque considerado la octava economía mundial.

En el ámbito regional Ecuador ostenta la Presidencia de turno de la Comunidad Andina (CAN), que reúne además a Bolivia, Colombia, y Perú, una plataforma desde la que el Gobierno de Lasso pretende darle un nuevo impulso a lo comercial más allá de lo político.

«Pienso que hacia esa línea también deberemos impulsar la CAN, a efecto de que la Comunidad Andina de Naciones fortalezca estos criterios, estos conceptos de inversión y comercio«, recalcó.

Cabe destacar que Ecuador implementó la más grande movilización logística de los últimos tiempos, gracias al apoyo en vacunas por parte de varios países. Lasso también puso de manifiesto que analiza la posibilidad de fabricar vacunas contra el Covid-19 en Ecuador, presumiblemente con la ayuda de China, o de Rusia, como segunda opción estratégica.

Relacionada: Ecuador espera recuperar su economía en 18 meses más