Fletes de contenedores para contratos de largo plazo caen por coronavirus

Las Tarifas de flete marítimo contratadas a largo plazo sufren su primera caída mensual desde octubre, de un 0,5% es la disminución en marzo con datos del informe XSI Public de Xeneta.

«Aunque estos síntomas parecen leves, el futuro se caracteriza por una creciente incertidumbre, con una interrupción económica generalizada y una recesión mundial inminente que probablemente impactará en la demanda en todas las rutas comerciales clave», advierte Xeneta.

Fletes de contenedores para contratos de largo plazo caen por coronavirus

El CEO, Patrik Berglund, comentó que «Después de un período agradable de crecimiento en el desarrollo de tarifas, este es un paso pequeño pero significativo en la dirección equivocada para los operadores«.

«A primera vista, el índice sigue funcionando bien, con un aumento del 5,8% interanual y con un aumento del 2,2% desde finales de 2019, pero la pandemia de coronavirus ahora está causando interrupciones en el comercio y la actividad económica en una escala sin precedentes».

«La industria de contenedores, que opera en la primera línea de la economía global, se está preparando para sentir el impacto total de eso».

Relacionadas: Exportaciones globales de alimentos en problemas por interrupciones portuarias

Berglund señaló que todas las rutas comerciales clave enfrentan desafíos, ya que las fábricas chinas en recuperación ahora se enfrentan a un cierre casi completo en toda Europa, donde casi todas las navieras han generado cientos de blank sailings (viajes en blanco).

En los EE.UU., hay signos claros de recesión, ya que Goldman Sachs pronostica una disminución del 24% en el PIB para el segundo trimestre, y con 3.3 millones de solicitudes de desempleo hechas a mediados de marzo.

«La magnitud de esto no puede ser exagerada», continúa Berglund. «Es poco probable que la recesión económica y una caída generalizada en el gasto de los consumidores den paso a una recuperación rápida. Esto crea un entorno enormemente desafiante para las navieras, que deberán garantizar que se tomen medidas adecuadas para evitar una caída sostenida de las tarifas».

«Y, por supuesto, la gran pregunta ahora es ¿cuánto tiempo durará la pandemia? Con la posibilidad de brotes secundarios más adelante en el año, no está claro si la demanda se recuperará, o de hecho puede, rápidamente una vez que se reanude una sensación de ‘normalidad’ .

«Es probable que este período prolongado de incertidumbre y demanda reducida ejerza una presión a la baja sobre las tasas spot y contratadas. Como tal, estamos entrando en un período de flujo en el que todos los interesados ​​deben acceder a la última inteligencia de mercado para obtener el mejor valor para sus negocios», finalizó Berglund.

Relacionadas: Masivo aumento de blank sailings dejará más de 3 millones de TEU inactivos

A pesar de los preocupantes indicadores económicos y la interrupción a lo largo de marzo, las noticias de los informes regionales de XSI están lejos de ser sombrías. En Europa, el índice de referencia de importación cayó un 1%, pero el índice de exportación aumentó un 0,5%. Ambas cifras aumentan año tras año, con aumentos consecutivos de 5,8% y 6,7%.

La evolución del Lejano Oriente fue similar, con un aumento de las importaciones del 0,4% (un 11,6% menos que el año pasado, pero un 3,4% desde diciembre de 2019), mientras que el índice de referencia de exportación retrocedió un 0,8% (un 6,4% interanual).

Las noticias de los EE.UU. también fueron mixtas, ya que las importaciones aumentaron un 1,3% (un enorme 23,1% interanual) y las exportaciones cayeron un 2,3%. A pesar de esta caída, el índice de referencia sigue subiendo un 2,6% desde marzo de 2019 y ha aumentado un 1,7% desde diciembre de 2019.

Suscríbete y activa las notificaciones | Síguenos en RR.SS. @mascontainer