Cómo gestionar las cadenas de suministro durante la crisis del coronavirus por Christopher Caine

Antes de que el coronavirus irrumpiera en el escenario mundial y comenzara a cambiar la vida cotidiana de miles de millones de personas, las empresas de todos los rincones del mundo y todas las industrias estaban transformando sus cadenas de suministro a un modelo digital más eficiente y ágil.

Ahora el coronavirus está acelerando ese cambio.

Las empresas en todas las industrias se están moviendo rápidamente para implementar nuevos modelos comerciales y operativos para asegurar la lealtad del cliente, determinar y cumplir con las nuevas demandas de los clientes, y para hacer que sus cadenas de suministro sean más resistentes.

Relacionadas: El coronavirus paraliza las cadenas de suministro por George Bailey

En el Digital Supply Chain Institute (DSCI), creemos que la crisis ha provocado una carrera por la ventaja y la supervivencia y estamos trabajando con empresas de todo el mundo para ayudarlas a prevalecer en este entorno cambiante.

La cadena de suministro de cada empresa tiene un nivel diferente de exposición al coronavirus. Sin embargo, cada empresa debería estar haciendo las siguientes siete cosas:

Establezca una «sala de guerra» de coronavirus con representación interfuncional de departamentos clave (ventas y marketing, operaciones, TI y finanzas) para rastrear y responder a la crisis.

  • Evaluar los riesgos de la cadena de suministro y determinar nuevas opciones para satisfacer la demanda de los clientes.
  • Revise su modelo de datos de la cadena de suministro existente y modifíquelo según sea necesario para recopilar información relevante para este nuevo entorno de incertidumbre e interrupción
  • Inspeccione a todos los proveedores (Niveles 1, 2 y 3) y negocie términos favorables ante múltiples demandas en conflicto
  • Modifique la logística y las entregas para acomodar las restricciones de viaje globales
  • Proteja la seguridad de los trabajadores, potencialmente con el trabajo desde casa y deje las opciones
  • Modele el impacto del virus en el desempeño financiero y tome las medidas necesarias

Relacionadas: Riesgos que enfrenta la cadena de suministros al reiniciar la producción en China

La interrupción de las cadenas de suministro causada por el coronavirus probablemente durará muchos meses, quizás más. Nuestro consejo es tratar el impacto en las cadenas de suministro no como una aberración, sino como una ocurrencia esperada en un mundo donde las interrupciones políticas, los problemas de salud, los avances tecnológicos y el cambio climático ocurren al mismo tiempo.

Es el momento de ajustar los procesos de su empresa a esta nueva realidad.

Christopher Caine

Presidente, Centro para la Empresa Global (CGE)

https://www.linkedin.com/in/chris-caine-15783512/

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

El Center for Global Enterprise (CGE), una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York dedicada al estudio de la corporación contemporánea en la era de la integración económica global.

El Digital Supply Chain Institute (DSCI) es una iniciativa de gestión sin fines de lucro de CGE centrada en la evolución de las cadenas de suministro empresariales en la economía digital y la creación y aplicación práctica de las mejores prácticas de gestión de la cadena de suministro.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana