Zedo 300EV: El nuevo camión de Hyundai comprometido con la electromovilidad

La electromovilidad es un pilar fundamental en la estrategia actual de Hyundai Camiones y Buses, trabajando constantemente en desarrollar nuevos y más eficientes modelos que permitan facilitar la vida de las personas sin comprometer la sostenibilidad.

Hyundai Camiones y Buses tiene una participación de un 9,4%, dentro de su mercado relevante, que representó unas 30.270 unidades en 2021, y está compuesto por el mercado de camiones, buses y un segmento del mercado de vehículos comerciales livianos sobre (sobre los 3.000 PBV).

Por esta razón es que la división de Camiones y Buses de Hyundai representada por Indumotora introduce en Chile el Zedo 300EV, un modelo enfocado en el transporte urbano de mercaderías que se presenta como un paso más hacia la descarbonización del parque de vehículos de trabajo del país. Las primeras unidades de este camión eléctrico llegaron directamente a participar del Plan de Electrologística del Gobierno de Chile, una iniciativa liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esta iniciativa público-privada fue tan exitosa que ahora Hyundai Camiones y buses pondrá al Zedo 300EV a disposición de empresas y flotas en general.

“El estreno del Zedo 300EV es un gran paso hacia la electromovilidad de Hyundai Camiones y Buses. Estamos convencidos de que todos podemos trabajar para seguir incorporando productos innovadores, amigables con el medio ambiente, y que representen una verdadera solución integral al momento de considerar su uso en flotas”, señaló John Novoa, gerente división Hyundai Camiones y Buses.

Tecnología para la sostenibilidad

El Hyundai Zedo 300EV equipa un motor eléctrico asíncrono de imán permanente refrigerado por agua que entrega 120 kW y 320 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de cinco velocidades que permite lograr una velocidad máxima de 92 km/h. Este motor es alimentado por un pack de 4 baterías de litio CATL con 114 kWh de capacidad que entregan una autonomía de hasta 305 km y un modo de carga rápida de 71 minutos. Ayudando al sistema eléctrico se encuentran los frenos dinámicos regenerativos, que usan la energía de las desaceleraciones par cargar las baterías.

El Hyundai Zedo 300EV mide 5.930 mm de largo, cuenta con 3.300 mm entre los ejes y un alto de 2.796 mm, registra un peso bruto vehicular de 4.495 kilos, que le permite cargar hasta 1.700 kilos de carga y llevar a tres pasajeros. También en su versión a estrenar equipará una carrocería de carga general con capacidad volumétrica de 19m3.

En términos de equipamiento, cuenta con sistema multimedia con pantalla de 8” en le consola central, cámara de retroceso, cuadro de instrumentos digital, indicador de nivel de carga de baterías, sistema Eco-Drive, aire acondicionado, sensor de retroceso, alzavidrios eléctricos, volante regulable en altura y profundidad y conexión interior a 12 volt. En seguridad, el Hyundai Zedo 300EV ofrece frenos ABS, barra de acero en puertas laterales, parabrisas laminados y cabina con certificación ECE R29, entre los elementos más destacados

“Con el lanzamiento del Zedo 300EV al público general queremos demostrar nuestro compromiso total con la sostenibilidad y que los esfuerzos globales de Hyundai Motors Company también llegan a Chile, es por eso que este modelo tendrá un competitivo precio de $57.990.000 + IVA incluyendo la carrocería de carga general”, aseguró Novoa, quien agrega que “Durante lo que queda del año nos gustaría vender alrededor de 50 unidades”, concluyó el ejecutivo.

Tecnologías Verdes

“Tenemos la ambición de liderar la transformación del transporte de carga pesada ecológica en LATAM con el foco en la electromovilidad. Hemos estado trabajando de la mano con el equipo regional de Hyundai en diferentes actividades relacionadas con aumentar la oferta de la marca en el rubro de transporte eco-amigable, es por esto por lo que nos encontramos planificando la llegada de un nuevo camión eléctrico de peso bruto vehicular de 7.300 kg para el 1er trimestre del 2023”, cuenta John Novoa.

También se está trabajando fuertemente en la introducción del primer camión a hidrógeno verde de LATAM “Xcient Fuel Cell”. El camión será traído desde Corea, donde se ideó y desarrolló. “En Suiza, actualmente, se encuentra operando una flota de 50 camiones de este tipo, los cuales han recorrido más de un millón de kilómetros. Durante estos, han reducido las emisiones de dióxido de carbono (C02) en unas 585 toneladas en comparación con vehículos impulsados por motores diésel”, continúa el ejecutivo.

Otra característica de este camión es que es de fácil recarga: el estanque demora en llenarse entre 8 a 20 minutos alcanzando una autonomía de manejo de alrededor de 400 km, con una potencia máxima de 350 kw, proporcionando así la solución ideal para operaciones de larga distancia. “El uso de este camión es diverso. Puede aportar en toda la cadena de valor del área logística y transporte de carga terrestre de medianas y largas distancias, entre otros. También puede ser adaptado para el transporte interurbano. Actualmente, Hyundai Motor Company está haciendo pruebas en Alemania del autobús Elec City Fuel Cell a Hidrógeno Verde para observar en terreno su funcionamiento en el transporte de pasajeros”, cuenta Novoa.

“Ya se está planificado presentar el camión en el mercado norteamericano y chino. Hay muchas empresas nacionales y multinacionales que ya han tomado contacto con Hyundai Vehículos Comerciales Chile de Indumotora con la clara intención de incorporar XCIENT Fuel Cell a su flota. Es por esta razón, que queremos ser un catalizador del uso de esta tecnología y posicionar a nuestro país en la vanguardia de su uso a nivel mundial”, puntualiza el gerente.

Relacionadas: CamiónGO es destacada en el Top 100 Startups de Chile