Yara Birkeland: primer barco portacontenedores no tripulado y cero emisiones casi una realidad

La firma noruega de tecnología Kongsberg, que se está asociando con YARA en el proyecto, anunció que YARA ha firmado un acuerdo por NOK 250 millones (US$ 25.9 millones) con VARD para construir el buque con su lanzamiento programado para principios de 2020.

El buque inicialmente comenzará con una operación tripulada el 2020, pero pasará rápidamente a una operación completamente autónoma para 2022.

En mayo de 2017, YARA y Kongsberg anunciaron una asociación para construir el primer portacontenedores eléctrico autónomo del mundo.

El buque, llamado Yara Birkeland, reemplazará 40.000 camiones por año, reduciendo las emisiones de NOx y CO2 en el proceso. Con el astillero, seleccionado, la construcción ahora está lista para comenzar.

«Nunca se ha construido un buque como Yara Birkeland, y confiamos en asociarnos con socios con una mentalidad emprendedora y experiencia de vanguardia. VARD combina experiencia en la construcción personalizada de embarcaciones con innovación líder, y ofrecerá un barco que cambiará el juego y nos ayudará a reducir nuestras emisiones y contribuir a alimentar al mundo mientras protegemos el planeta «, dice Svein Tore Holsether, Presidente & CEO de YARA.

VARD es un constructor naval líder a nivel mundial de embarcaciones especializadas y Kongsberg es un socio clave en el proyecto, responsable de proporcionar la tecnología que incluye los sensores y la integración que permitirá el funcionamiento remoto y autónomo.

Se prevee que Yara Birkeland sea entregada desde Vard Brevik en Noruega en el primer trimestre de 2020. El casco será entregado desde Vard Braila en Rumania.

El proyecto recibió NOK 133,6 millones en apoyo de la empresa gubernamental noruega ENOVA.

La primera ministra Erna Solberg estuvo presente para la firma en el astillero en Brevik, Noruega. «Este es un buen ejemplo de cómo la industria noruega puede colaborar para crear nuevas soluciones y empleos verdes». YARA, KONGSBERG y VARD se han basado en sus conocimientos sobre tecnología, logística y construcción de barcos con la ambición de crear juntos innovaciones sostenibles. El resultado son emocionantes proyectos pioneros como este. Me enorgullece que el Gobierno haya apoyado el desarrollo de Yara Birkeland a través de ENOVA y envíe mis mejores deseos para la construcción «, dijo.

El proyecto se inició en un esfuerzo por mejorar la logística en la planta de fertilizantes Porsgrunn de Yara. Cada día, se necesitan más de 100 viajes en camiones diesel para transportar productos de la planta Porsgrunn de Yara a los puertos en Brevik y Larvik, donde la empresa envía productos a clientes de todo el mundo.

Con este nuevo portacontenedores autónomo impulsado por batería, YARA traslada el transporte de la carretera al mar, lo que reduce el ruido y el polvo, mejora la seguridad de las carreteras locales y reduce las emisiones de NOx y CO2.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Fwx5DJSO4sc[/embedyt]

 

Fuente: gCaptain