Xavier Pazmiño de ALSUM: “Promovemos la interacción entre los actores de la cadena logística; profesionales en seguros, prevención y administración de riesgos”

ALSUM es una asociación que promueve un acercamiento entre la oferta de seguros existente y la necesidad de los asegurados en transferir y reducir sus riesgos en un mundo en constante cambio. En esta misión la cadena logística y el comercio internacional se benefician al encontrar productos de seguro especializados, (con condiciones especificas para sus riesgos), dinámicos (que se adaptan y modifican según cambian sus riesgos) y sostenibles (asegurando que la oferta de seguro esté disponible y estable en el tiempo).

Para conocer más de ALSUM conversamos con su presidente, Xavier Pazmiño, quien entregó una serie de datos importantes y los proyectos a futuros en los que ya trabajan.

Es de conocimiento de todos la vocación de ALSUM para el transporte marítimo. En ese sentido ¿hay interés de ALSUM en aproximarse del transporte Multimodal, considerando que internamente en la mayoría de los países de América Latina, el transporte terrestre representa más de 60% del movimiento de la carga?

“El nombre de nuestra ALSUM – Asociación  Latinoamericana de Seguros Marítimos, sigue de cierta manera una tradición histórica en el mundo de seguros donde el término «Marine» se refiere a una línea muy amplia de seguros alrededor del movimiento de carga, los medios de transporte y hasta las responsabilidades derivadas de esas operaciones. En este sentido ALSUM tiene mucho interés y de hecho ha producido documentos Técnicos como el «Libro blanco sobre el robo de carga en Latinoamérica« enfocado en el robo durante el transporte terrestre y el “Libro Verde sobre Avería Particular en Latinoamérica, además de artículos, temas de foros y conferencias relacionadas con el Transporte Multimodal y Transporte Terrestre”.     

Eje pacífico

 ¿Cuál es la opinión de ALSUM para el eje del pacífico, considerando la importancia futura para el Transporte de Cabotaje? Como ejemplo en Chile el transporte terrestre (carretera) representa más de un 80% debido a la eliminación casi completa del ferrocarril.

“El eje del pacifico es uno de los dos grandes ejes económicos del mundo, junto con la comunidad europea, y del que se espera aun en la era pos Covid-19 un crecimiento económico mayor. En este escenario, junto con la producción de buques de cada vez más capacidad, se generarán puertos de consolidación de carga que incrementarán, por tanto, el transporte de cabotaje en buques menores, así como la distribución domestica e inter-fronteriza utilizando vías terrestres y férreas, siendo actualmente el caso de Chile y Bolivia”.

¿ Y qué tipo de aporte podrían realizar tomando en cuenta esas consideraciones?

“Este es un buen ejemplo de cómo ALSUM puede aportar promoviendo la interacción entre los actores de la cadena logística, profesionales en seguros (suscriptores e intermediarios), especialistas en prevención y administración de riesgos, ajustadores de siniestros, abogados especialistas en leyes marítimas, autoridades de gobierno y regulatorias,  para identificar nuevos riesgos que podrían ser reducidos o transferidos por medio de productos de seguros”.

Covid-19

Teniendo en cuenta el impacto que ha tenido el Covid- 19 en la economía mundial ¿de qué forma afectará a las aseguradoras? ¿Tienen una estimación de pérdidas y/o incremento en el valor de las pólizas a nivel general y en particular con las empresas de logística y comercio internacional?

“Aún es pronto para poder estimar el impacto de la pandemia en la que nos encontramos, siendo que en muchos países aun se debaten las posibles fechas de relajamiento de las medidas para el distanciamiento social. Lo que si podemos anticipar es que impactará en algunas líneas de seguros más que en otras y por tanto en las aseguradoras habrá un impacto, según las líneas de seguros en donde se especializan, ya que en algunos productos será por la incidencia de siniestros y en otros por la caída en la facturación. Por lo pronto, se prevé que será uno de los mayores eventos en la historia de siniestros en seguros comparable con las grandes catástrofes naturales. De la misma manera, el impacto total en las líneas navieras, empresas de logística y comercio en general será comparable a los mayores eventos históricos”.    

Relacionadas: Catherine Molina de LATAM Logistics: “La tecnología ha permitido que la logística enfrente de gran forma el adverso escenario actual”

Algunas aseguradoras a través de análisis de B.I. con inteligencia artificial están comercializando seguros de transportes por Internet, lo que hasta algún tiempo era impensado ¿En ese marco cuál será el nuevo papel del corredor de seguros?  

“Este es un desarrollo muy interesante que ya inició un cambio en la forma tradicional de venta y comercialización de productos de seguros, sin embargo aunque los productos estén más cerca de los consumidores finales, al alcance de un click en sus celulares o ya integrados en sus propios sistemas de administración por medio de interfaces, el papel del corredor de seguros continuará siendo el de asesorar al asegurado en la identificación y evaluación de sus riesgos y consecuente compra de productos de seguro acorde con los riesgos identificados”.  

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex