Webinar: «Desafíos de la Agroindustria en el Transporte de Granos» el 26 de Octubre

Considerado uno de los sectores más importantes de la economía, siendo responsable de aproximadamente 1/3 de todo lo que se produce en Brasil, también uno de los mayores exportadores mundiales de productos del sector.

Responsable del 38% del movimiento laboral en el país, para que este sector siga creciendo es necesario mantener las inversiones relacionadas con la infraestructura, especialmente en el transporte. La agroindustria representa actualmente el 21% del PIB brasileño, con una fuerte influencia en el saldo positivo de la balanza comercial.

Brasil con favorables ventajas de clima y suelo, libre de desastres naturales, aun así, enfrenta varios desafíos para satisfacer las demandas internas de la industria alimenticia, en las exportaciones, la dificultad es combinar tecnología e innovación para mejorar los procesos y aumentar la escala productiva en una forma sostenible, con costos atractivos.

Un ejemplo de la puerta de entrada, el cultivar BRS 264, desarrollado por Embrapa y que ocupa el 70% de la superficie cultivada de trigo en la región de Goiás, volvió a batir el récord mundial de productividad diaria: 9.630 kg / ha, es decir 80,9 kg / ha / día, o 160,5 sc / ha, cosechado por el productor Paulo Bonato, de Cristalina (GO).

Sabemos que las técnicas de innovación en la producción y beneficio a través de la tecnología esta en franco crecimiento, IoT, biotecnología, agricultura de precisión, softwares de gestión agrícola, con resultados extraordinarios, sin embargo, existen fallas importantes en el proceso de entregas de productos en los diferentes modales, como por ejemplo:

1.- Formación técnica adecuada de transportistas, conductores y autónomos;
2.- Fuerte fluctuación en el valor de los fletes;
3.- Salarios de los conductores por debajo de la media mundial (Europa y EE. UU. R$ 11K)
4.- Deficiente conservación de carreteras;
5.- Falta de infraestructura de apoyo en carreteras, estacionamiento, inspección, vigilancia, seguridad vial.
6.- Grandes distancias con poca capacidad de carga, alta tasa de emisión de CO2
7.- Baja capacidad de almacenamiento,
8.- Gran desequilibrio en los modos de carga.
9.- Seguro incompatible con la realidad,
10. Falta de programas adecuados de gestión de riesgos para el transporte,
11.-Elevado índice de siniestralidad vial por exceso de velocidad o mal mantenimiento de la vía.
12.- Alto índice de robos y fraudes por desvío de carga en tránsito.

Es por todo lo anterior, que los invitamos a participar en este interesante debate promovido por el CIST «Los Desafíos de la Agroindustria en el Transporte de Granos», para participar escribe a: secretaria@cist.org.br