Wearables en logística y como podrían ser clave en un mundo post-Covid

Los dispositivos portátiles usables o Wearables (en inglés) se han convertido en una posible solución para regresar de manera más segura al trabajo. Algunas de éstos dispositivos pueden ser gafas con RFID, pulseras con retroalimentación biométrica, audífonos y un sinfín más.

Wearables en logística y como podrían ser clave en un mundo post-Covid / Foto: Zebra (PRNewswire)

J.P. Gownder, vicepresidente y analista principal de Forrester, dijo a Supply Chain Dive que predice que en un año, se utilizará una proliferación tanto de dispositivos portátiles como de equipos de protección personal (PPE) en combinación para mantener a los trabajadores en el trabajo, y a salvo.

«La gente necesita pensar un poco fuera de la caja y usar la innovación para superar esto», dijo. «Es poco probable que tengamos una vacuna [en el corto plazo], y millones de trabajadores de primera línea deben mantener el mundo en movimiento. Las empresas deben ser proactivas».

¿Qué son los Wearables?

Los Wearables son un conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta, relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que controlan nuestro estado de salud son ejemplos entre otros muchos de este género tecnológico que se halla poco a poco más presente en nuestras vidas.

Relacionadas: Transformación de la cadena de suministro con la Internet de las Cosas: Logística 4.0

La palabra wearable posee una raíz inglesa cuya traducción significa “llevable” o “vestible“, en el argot tecnológico hace referencia a pequeñas computadoras que van siempre con el usuario. El PC deja de ser un dispositivo extraño para el usuario pasando a ser un factor que se incorpora e interactúa de forma continua con el, ademas de acompañarlo a todas y cada una de las partes, incluyendo siempre algún microprocesador.

Zumbidos

Los dispositivos portátiles que alertan a los trabajadores cuando se acercan demasiado entre sí, ya son de uso común dijo Albert Titus, presidente del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Buffalo.

Ya hay «una buena cantidad de [Internet de las cosas] que se destina a la seguridad de los trabajadores en las plantas de fabricación y en el manejo de almacenes», dijo. Este tipo de dispositivos portátiles alertan a un trabajador si se acercan demasiado a algo peligroso, como una línea de energía eléctrica.

Titus dijo que esta tecnología tampoco necesita limitarse a la muñeca. Los cascos, las gafas, la protección auditiva, las insignias de los empleados e incluso las botas que se usan en el trabajo pueden convertirse en dispositivos portátiles para este propósito.

Proxxi y Ford

La compañía canadiense Proxxi creó una banda para «mantener a los trabajadores a salvo de lesiones por contacto eléctrico y electrocución», dijo Campbell Macdonald, fundador y CEO de Proxxi,. Sus clientes son principalmente empresas de construcción y servicios públicos, y contratistas eléctricos. Frente al Covid-19, éstos comenzaron a preguntar si las bandas podrían comunicarse entre sí para detectar si otra banda, en el brazo de otro trabajador, está más cerca que 2 metros.

Relacionadas: Seguridad en el mundo IoT por Luis Amigo

Eso llevó al desarrollo de Halo. Además de informar a los trabajadores si se están acercando demasiado, la banda también se puede usar para localizar contactos en caso de que un empleado descubra que ha estado expuesto o que el virus dio positivo. Macdonald dijo que la compañía ya vendió su producción inicial de 5.000 unidades Halo (con un pedido mínimo de 100 unidades por compañía) y está ampliando la fabricación para satisfacer la demanda. Cada banda cuesta alrededor de US$100.

Actualmente, Ford está probando dispositivos portátiles parecidos a relojes que alertan a los trabajadores cuando se acercan demasiado, dijo Bloomberg.

«Ford y la UAW están trabajando estrechamente para identificar diferentes formas de mantener a nuestra gente segura mientras están en el trabajo», escribió Kelli Felker, gerente global de comunicaciones laborales y de fabricación de Ford Motor Company, «Este es un piloto muy pequeño que utiliza una docena de voluntarios en una instalación de fabricación que fabrica equipos de protección personal para el personal médico y los socorristas».

¿Y la privacidad?

Si bien el monitoreo constante de la salud de los empleados se ha planteado como un uso potencial para los dispositivos portátiles, también es una violación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, Bob Nichols, socio que dirige la práctica laboral en Bracewell LLP, dijo a Supply Chain Dive.

Relacionadas: Siete claves para mantener la seguridad en un centro de distribución

Según la ley, «no puede controlar las condiciones de salud o las condiciones biométricas de su fuerza laboral», dijo, aunque eso puede cambiar.

En marzo, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. emitió una guía que, por ahora, los empleadores pueden medir la temperatura corporal, porque la fiebre es un síntoma común de COVID-19. Nichols dijo que eso ocurre principalmente antes de que los empleados ingresen a un almacén o fábrica.

Las reglas relativas a las lecturas biométricas tomadas por los wearables se podrían relajar aún más en el futuro. «No sabemos hasta dónde llegará esto», dijo.

Ifeoma Ajunwa, profesora asistente de relaciones laborales en la Escuela ILR de Cornell ha dado la alarma de que Covid-19 podría ser una excusa para que los empleadores implementen wearables con capacidades más allá de lo que razonablemente podría mantenerlos a salvo.

«No hay leyes que indiquen dónde se puede usar el dispositivo portátil», dijo a Supply Chain Dive, señalando una patente de Amazon de 2018 para un brazalete ultrasónico y un receptor para detectar la posición en un plano 2D.

Relacionadas: Las tecnologías que vuelven mas competitiva y eficiente a la cadena de suministro

La creación de Amazon es una pulsera que, según su patente, ahorraría tiempo en la ubicación de artículos en almacenes y aumentaría la productividad. También monitorearía y, si un trabajador va al contenedor equivocado, se lo haría saber a través de la pulsera, que suena.

«¿Qué tan fuerte es este zumbido? ¿Es doloroso? Hay todas estas preguntas sin respuesta», dijo Ajunwa. «Si tomamos la ruta de instituir dispositivos portátiles, ¿hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son las leyes para proteger a los trabajadores y cómo se utilizarán los datos?»