Vindskip & Hoglund Marine trabajan en car carrier propulsado por GNL y viento

Vindskip, una empresa que está desarrollando un buque car carrier (autero) propulsado por GNL con una forma de casco única destinada a actuar como una vela, ha sido adquirida en gran parte por Hoglund Marine Solutions, con sede en Noruega.

Vindskip & Hoglund Marine trabajan en car carrier propulsado por GNL y viento
Vindskip & Hoglund Marine trabajan en car carrier propulsado por GNL y viento

Vindskip se traduce literalmente como «barco de viento» y el enfoque principal de la compañía es desarrollar un diseño de concepto para transportar automóviles y camiones que combine energía asistida por viento y GNL.

El diseño conceptual ha ganado recientemente el prestigioso German Design Award 2020 en la categoría Excelente Diseño de Producto – Transporte Conceptual.

Hoglund tomará una participación de dos tercios en Vindskip y utilizará su experiencia en GNL y soluciones de automatización para desarrollar aún más el diseño de Vindskip, según especifica el acuerdo. Hoglund suministrará sistemas de combustible GNL, gestión de energía y tecnología de automatización

“El diseño único de Vindskip utiliza la forma del casco para actuar como una vela, aprovechando el viento para generar tracción y proporcionar propulsión auxiliar, al tiempo que reduce la resistencia aerodinámica hasta en un 75% en comparación con un diseño de embarcación tradicional», dijeron en un comunicado.

La embarcación incorporará un módulo de enrutamiento meteorológico (WRM) que calculará y recomendará la ruta más adecuada que la embarcación debe tomar para aprovechar todo el potencial de las condiciones de viento disponibles, optimizando el ahorro de combustible y cumpliendo con la ETA.

Relacionadas: CMA CGM ampliará a 26 su flota de buques propulsados con GNL

«Además de utilizar el viento, el concepto de embarcación también estará propulsado por un sistema de propulsión híbrido flexible de GNL eléctrico, que podría utilizar biogás (LBG) para reducir aún más las emisiones de GEI. Gestión dinámica del motor, en la que Hoglund será fundamental en el desarrollo y suministro: optimizará la potencia del motor para minimizar el exceso de combustión según las condiciones del viento y mantener una velocidad constante”, agregaron.

Se anuncia que el diseño de Vindskip emite un 63% menos de CO2 y un 96% menos de NOx que los buques car carrier de capacidad similar actualmente en servicio.

Høglund dice que si el mercado de vehículos de carretera eléctricos y de bajas emisiones se expande, el sector del transporte de automóviles deberá reflejar el creciente enfoque de los fabricantes en la sostenibilidad ambiental.