Video: Incendio en el naufragado buque RoRo Golden Ray

A casi dos años del naufragio del buque car carrier Golden Ray, el cual está siendo seccionado para su desguace o eliminación, ha sido víctima de un incendio en St. Simond Sounds. Su extinción aún se encuentra en proceso y el incendio se habría originado previo a iniciar los trabajos del corte de una nueva sección.

 

Todo el trabajo se está llevando a cabo dentro de una barrera de protección ambiental construida para evitar la propagación de la contaminación. La respuesta y mitigación de derrames de petróleo también continúa las 24 horas fuera de la barrera y a lo largo de las costas cercanas.

El Comando de Incidentes de St. Simons Sound, que supervisa la operación de remoción de los restos del naufragio, informó recientemente el progreso con la remoción de la Sección Siete, que contenía la sala de máquinas reforzada del barco y resultó ser la sección más difícil de separar hasta la fecha. Tres cortes y cuatro tramos.

Relacionadas: Culmina satisfactoriamente el segundo corte al naufragado buque Golden Ray

Según una declaración del teniente de la Guardia Costera Pat Frain, con el equipo de enlace de respuesta de St. Simons dijeron: «Hubo un incendio dentro del casco del Golden Ray. Estamos utilizando activamente nuestro sistema de extinción de incendios (diluvio) y monitores de incendios de múltiples embarcaciones para extinguirlo. Todas nuestras tripulaciones están a salvo y contadas. Creemos que este fue el resultado de las operaciones de precorte que estaban ocurriendo hoy. Sabíamos que el fuego podría ser una posibilidad potencial y nuestros equipos estaban listos para responder».

La información preliminar del comando conjunto, que dirigió el rescate y ahora coordina las operaciones de rescate, dice que el incendio se inició al mediodía y luego se convirtió en un incendio masivo aproximadamente una hora después.

El portavoz de la USCG, Michael Himes, dijo que la tripulación de salvamento fue evacuada del naufragio y que los equipos de extinción de incendios están en su lugar tratando de sofocar el fuego.

«Afortunadamente, el barco está abierto en ambos extremos, por lo que es posible que el fuego siga su curso en lugar de arder», dijo Himes.

La Guardia Costera no pudo confirmar qué está ardiendo exactamente, pero el experto marítimo Rod Sullivan le dijo al medio News4Jax que probablemente sea un incendio de petróleo. El agua arrastrará el combustible diesel al agua, pero “no servirá de mucho para extinguir el fuego en sí. A menos que lo sofoques, no lo apagarás ”, dijo Sullivan.

Sullivan dijo que es posible que la fuente del diesel sea un tanque que alimenta la grúa que se usa para cortar el barco en pedazos en una operación de rescate que comenzó el año pasado.

Este no es el primer incendio a bordo del naufragio, pero ciertamente el más grande.

Historia del naufragio y remoción

El Golden Ray de 646 pies transportaba 4.200 vehículos en sus cubiertas de carga y se volcó, bloqueando inicialmente el puerto de Brunswick. Este septiembre se cumplirán dos años desde el vuelco del barco.

Todos los vehículos permanecieron dentro de las bodegas de carga del barco al comenzar la operación de corte y remoción.

Relacionadas: Tripulantes perdidos del buque Ro-Ro Golden Ray fueron rescatados

Los que respondieron la semana pasada dijeron que comenzaron el quinto de siete cortes totales del proceso de eliminación.

La última sección del barco partió de Brunswick a principios de semana para dirigirse a una planta de reciclaje en Louisiana, lo que significa que la mitad del barco ha abandonado oficialmente St. Simons Sound para siempre.

El corte y remoción, que comenzó a principios de noviembre de 2020, está siendo realizado por el buque de carga pesada VB-10000, que ha sido modificado y equipado con una cadena que se utiliza para cortar el casco del barco en siete lugares, separando los naufragio en ocho secciones.

Una vez separados, el VB-10000 eleva las secciones a una barcaza para sujetarlas por mar y transportarlas a una instalación de reciclaje en Louisiana.

Foto: Twitter @StephanieANjax