Concepto Logístico: ¿Qué es Heijunka?

Heijunka –de origen japonés- es una técnica que descarta el modelo de producción tradicional de grandes lotes, reemplazándolo por el modelo Lean Manufacturing basado en la producción de lotes pequeños con capacidad de variar las especificaciones de un producto de forma rápida y eficiente.

Con esto, no se quiere decir que el modo tradicional sea menos eficiente que el establecido por Heijunka, sino que la elección del modelo a seguir dependerá del entorno y del tipo de necesidades exigidas por el cliente de acuerdo al sector, mercado o empresa que lo utilice.

La característica principal es que con Heijunka la producción responde a la demanda. Así el tiempo de entrega se va a reducir y el negocio optimizará sus funciones.

Para implementarlo, es necesario empezar con un takt time, que representa la velocidad a la que los clientes compran tus productos durante un día, una semana, etc. y acabar con una caja de Heijunka, que es una visualización de la producción que usa tarjetas kanban, que te muestran la producción en un intervalo de tiempo definido.

La filosofía Heijunka supone adaptar la empresa para poder lograr esa nivelación en el plan de producción y en el mix de productos. Esto tiene implicaciones en los sistemas de información, trazabilidad, visibilidad de la cadena de suministro y de producción, el layout de fabricación, entre otras.

Relacionadas: Intralogística y sus características en Concepto Logístico

En Heijunka es habitual el uso de la célula de trabajo, que responde al concepto de flujo de actividades muy cercanas y que adopta la forma física de “U”.

El flujo continuo transforma varios procesos independientes en una célula de trabajo conjunta y flexible, donde todos los procesos van ligados uno después del otro; y la forma en U da más flexibilidad a la línea de producción y exige una mayor polivalencia del usuario.