Víctor López de SEAL: «Queremos ser el apoyo para el emprendimiento de las MiPymes»

Estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dan cuenta que en la región, las micro, pequeñas y medianas empresa representan en 99% del movimiento industrial, generando por lógica conclusión la mayoría de los empleos.

En Guatemala de manera particular, las MiPymes contribuyen con cerca del 80% de las fuentes laborales, aportando el 40% del PIB y estableciendo un incremento de la competitividad y desarrollo económico.

Sin embargo, la información sobre las MiPymes suele ser en general muy escasa y de mala calidad, al menos en Centroamérica, haciendo más complejo medir el desempeño y evolución.

Es por eso que SEAl Servicios Especializados de Aduana y Logística, ha creado una nueva división de negocios para las micro, pequeñas y medianas empresas que quieran importar productos y potenciar sus emprendimientos en Guatemala.

El representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López, entregó a MasContainer detalles del servicio que será lanzado prontamente.

¿Cómo nace la necesidad por parte de SEAL respecto a abrir un área de negocio para las MiPymes?

Atendimos a varios clientes que tenían muchos problemas con empresas grandes de transportes, puesto que ellos no daban asesoría ni el servicio adecuado para empresas pequeñas. Dado esto, tuvieron pérdidas económicas por multas, demoras, etc. Además de extravío de mercancías porque las enviaron a otros países y porque no tenían la documentación indispensable para Aduanas.

Además, nos dimos cuenta que por motivos de la pandemia, muchas personas y empresas han tomado la decisión de iniciar negocios nuevos, comprando productos en el extranjero. Esa falta de experiencia en el negocio, hace que compren de manera incorrecta y que pierdan su inversión. Muchas veces, terminan comprando servicios de empresas extranjeras para que les hagan el transporte a Guatemala, y esas firmas, al no conocer de Guatemala, utilizan rutas demasiado caras.

Tomando en cuenta la situación de que las empresas empezaron a crecer y a desarrollarse, creemos que es una necesidad muy grande y, por lo mismo, creamos este nuevo servicio.

En Guatemala existe una ley específica para estos sectores y el fomento del emprendimiento. Esto demuestra que el gobierno está interesado en apoyar a las MiPymes, y es algo que nosotros como SEAL queremos también incentivar.

¿Cómo ejecutarán en la práctica este nuevo servicio?

La gran diferencia que hacemos en SEAL consiste en personalizar el servicio de
aduana y transporte internacional. Por ejemplo, con nosotros tendrá una propuesta acorde a cada necesidad, presentando una explicación para cada rubro de la cotización y los detalles de los requisitos que debe cumplir para importar adecuadamente.

Por contrapartida, lo que hacemos en SEAL es reunirnos con la persona que dirige la empresa, entendemos su necesidad y le buscamos una ruta adecuada a lo que él tiene. Además los aconsejamos en cuanto a documentación, impuestos a pagar o revisión de marcas, por ejemplo. Ese tipo de asesoría y personalización del servicio es lo que hacemos antes que venga a Guatemala, y cuando vienen en camino, ellos pueden contactarnos 24/7 y sin contestarle una grabadora como sucede con otras compañías. Acá lo atiende una persona que le explica qué significa el seguimiento de su contenedor que está haciendo un transbordo a Guatemala.

Víctor López  de Seal
Víctor López, representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

¿Cómo asesoran a los clientes para evitar que sean víctimas por ejemplo de estafas?

Todo parte porque vimos que Guatemala está en el noveno lugar en Latinoamérica en cuanto a emprendedores, es decir, es un país donde las MiPymes están buscando oportunidades, y nosotros queremos ser el apoyo a esos emprendimientos para que hagan las cosas bien desde un principio.

El hecho que ellos no conozcan el proceso, podrían ser víctimas de personas inescrupulosas que les pidan que participan en temas de corrupción, para algo que no tienen necesidad alguna. Nosotros corroboramos a proveedores y productos.

¿Y qué pasa con China? Muchas veces encontrar al proveedor adecuado puede ser una odisea…

En el caso de China, a nuestros clientes los orientamos para que puedan conocer de mejor manera el uso de las plataformas electrónicas. También está la otra alternativa, que es nuestro servicio de certificación de bodegas y proveedores donde una persona llega a China, confirma que existe y corrobora que el producto que están comprando es el que necesita.

SEAL asesora respecto a importaciones de China pero ¿También lo hacen respecto de otros lugares del mundo?

Sí. Nuestro canal fuerte es China, Estados Unidos y México, pero podemos asesoras si desean importar desde cualquier lugar del mundo a Guatemala. Lo que nosotros tenemos en China, México y Estados Unidos es un servicio adicional en el cual se les ayuda a escoger de forma adecuada al proveedor.

SEAL: Consejos para una importación exitosa

 

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?