Víctor López de SEAL: «Guatemala es un centro de distribución de productos clave en Centroamérica»

En Guatemala, durante el año 2020, las exportaciones alcanzaron US$11.562 millones y las importaciones US$18.205 millones, esto según nos reportó el Banco de Guatemala. Si bien, en términos porcentuales, las exportaciones crecieron 3.5%, las importaciones cayeron 8.4%.

El 2020, las exportaciones crecieron 3.5% y las importaciones cayeron 8.4%.
El 2020, las exportaciones crecieron 3.5% y las importaciones cayeron 8.4%.

En particular, si nos centramos exclusivamente en la importaciones a Guatemala, esta cifra decreciente del 8,4%, está marcada por el impacto de la pandemia en la logística. Por ejemplo, en aquellos productos provenientes desde Asia, que es uno de los mercados más importantes de nuestro comercio exterior, efectivamente tuvimos atrasos en las rutas, incremento en las tarifas, falta de contenedores o atrasos en la entrega de los proveedores.

Tomando en consideración esta contingencia mundial, es que en SEAL nos preocupamos de llevar una serie de procesos para un transporte eficiente de productos. Inicialmente analizamos las necesidades de cada cliente para definir la mejor ruta y modalidad; si el cliente lo necesita por medio de nuestras alianzas con operadores logísticos chinos, ofrecemos el servicio de auditar a los proveedores asiáticos, desarrollando controles de calidad previos. Las importaciones desde Asia son un verdadero reto que empresarios visionarios han iniciado, por esta razón es importante analizar cómo hacerlo, a través de las mejores prácticas en comercio internacional.

Al respecto, es clave entender toda la normativa vigente y ejecutar correctamente todos los pasos que exigen las cadenas de suministros, asesorando en todo momento a nuestros clientes para lograr operaciones exitosas: Requisitos, documentación, conocimiento de embarque y dependiendo las mercancías, permisos especiales.

En concreto, a nuestros clientes les aconsejamos que previo a confirmar la compra se realice la revisión de los requisitos para la importación, además de realizar el análisis de los costos involucrados para conocer si el precio es competitivo.

Guatemala es considerado un lugar estratégico para realizar la distribución de productos a toda Centroamérica, por lo que, utilizar regímenes de importación temporal, permiten una gran facilidad para atender el mercado Centroamericano. Por lo mismo, existen productos beneficiados y son todos aquellos que fueron negociados en los tratados de libre comercio que Guatemala ha suscrito con distintos países como Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Taiwán o Europa.

Ciertamente, la compleja situación del transporte marítimo, y las alzas que conlleva esta situación en las tarifas, es algo que también nos ha golpeado como industria, involucrando a empresas internas como a aquellas que están fuera de Guatemala. Es más, algunas de las empresas han reducido considerablemente sus compras internacionales debido al incremento en las tarifas, sumado al tiempo excesivo para la llegada de la mercancía a Guatemala.

La realidad del transporte marítimo, como la complejo situación de escasez de contenedores, nos ha obligado a reformular nuestra cadena de suministros y, muchas veces, nuestras vías de transporte para minimizar el impacto en las importaciones y exportaciones.

Últimamente, hemos utilizado la modalidad del transporte aéreo, con lo cual, muchas empresas encuentran muy buenos precios y tiempos, permitiéndoles continuar con sus compras internacionales.

En SEAL, nos preocupamos que el proceso de importación culmine de manera exitosa y con altos niveles de eficiencia, trabajando habitualmente en nombre de terceros en los trámites, regímenes y operaciones aduaneras, en su carácter de persona natural, con las condiciones y requisitos establecidos en nuestro código y en base al reglamento establecido. No por nada, somos y seguiremos siendo servicios especializados en aduana y logística.

Por Víctor López Duarte, representante de SEAL
Servicios Especializados de Aduana y Logística
www.seal.com.gt
victorlopez@seal.com.gt
(502) 56328695 / 22958732

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?