Vestas incorpora tecnología para reciclar palas de aerogeneradores

Lo que representó por mucho tiempo un motivo de preocupación para la industria de la energía eólica, tiene hoy una posibilidad concreta de convertirse en un tema resuelto.

Vestas quiere producir turbinas de cero residuos para el año 2040.
Vestas quiere producir turbinas de cero residuos para el año 2040.

Uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo confirmó que obtuvo un avance tecnológico clave que le permitirá dejar de enviar las palas viejas de las turbinas a los vertederos.

En detalle, la empresa Vestas Wind Systems A/S, clasificada el año pasado como el mayor productor mundial de turbinas eólicas por el Global Wind Energy Council, dijo que quiere producir turbinas de cero residuos para el año 2040, lo que significa que todos los componentes se reciclarían o reutilizarían una vez que la turbina sea retirada del servicio. Sin embargo, hasta ahora las palas representaban un traba.

Con todo, Vestas tiene ahora la tecnología para hacer que sus palas eólicas sean reciclables.

¿Cómo funciona? Desmontando dos materiales comunes, un tipo de resina conocida como epoxi y fibras de vidrio o carbono, devolviendo ambos a su estado original, previo a la fusión, y permitiendo su incorporación a otros productos.

 

Evergreen se une a la Iniciativa de transparencia en el reciclaje de buques