Verdadero dolor en los terminales portuarios se verá el segundo trimestre dice Drewry

Con amplios recortes en los volúmenes por efecto del coronavirus que ha logrado una caída estrepitosa de la demanda principalmente en EE.UU y Europa, y sin la flexibilidad que tienen -por ejemplo- las navieras, el escenario para los terminales portuarios globales se ve oscuro.

Verdadero dolor en los terminales portuarios se verá el segundo trimestre…

La consultora inglesa Drewry estima que los volúmenes de puertos globales caerán un 9% durante el resto del año, y el pronóstico para 2021 actualmente varía de una caída del 13% a menos 6%, un diferencial basado en varios pronósticos del PIB.

Eleanor Hadland, analista senior de puertos y terminales de Drewry dijo que «Los mercados bursátiles se han desplomado, el comercio marítimo ha caído como una piedra y la economía mundial se dirige a una profunda recesión».

Y agregó: «En el primer trimestre (Q1), el manejo de los puertos mundiales cayó alrededor del 4% interanual, pero el verdadero dolor se verá en las cifras del segundo trimestre (Q2)».

«Las líneas de contenedores están tomando medidas drásticas para mitigar el impacto con navegaciones en blanco y suspensiones de servicio, reduciendo la capacidad de mantener las tarifas», dijo Hadland.

Relacionadas: Leticia Astudillo de Drewry: «no es descabellado pensar en la bancarrota de algunas navieras»

«El sector portuario, por el contrario, no puede abordar el volumen y el shock de ingresos, por lo tanto, veremos un enfoque más fuerte en los costos».

Los operadores de terminales no pueden cambiar fácilmente los precios ya que las líneas navieras tienen contratos anuales, que es muy poco probable que negocien al alza en una recesión. Entonces están viendo un gran impacto en los ingresos.

“Sin embargo, generalmente tienen márgenes de EBITDA muy fuertes, lo que les da cierto grado de protección. Sin embargo, esperamos que se reduzcan todos los gastos de capital, excepto los esenciales, y es probable que los planes de expansión se retrasen hasta que haya una mayor certeza sobre la demanda».

Esto podría tener implicaciones potenciales para la cadena de suministro, agregó, dada la continua escalada del tamaño de los barcos y la cascada de los mismos.

Relacionadas: De menos US$23MM a más US$9MM: La estrategia del blank sailing en navieras de contenedores

Según Drewry, el tamaño de los barcos ha aumentado en todos los comercios este-oeste en la medida en que ahora se despliegan buques portacontenedores ultragrandes en todos los comercios principales de aguas profundas.

Y, aunque las nuevas inversiones portuarias parecen estar desacelerándose, Hadland predice que la diversificación de la cadena de suministro a mediano plazo de China probablemente estimulará la inversión portuaria en el sudeste asiático.

Precio de las Acciones

Mientras tanto, los precios de las acciones de algunos de los principales operadores de terminales también se han desplomado.

Drewry analizó 11 acciones, incluidas DP World, ICTSI, CMPorts, Cosco Shipping Ports, Hutchison Port Holdings, HHLA y Westports, con un valor de cartera que cayó un 29%, hasta la fecha.

«La excepción es DP World, que ha subido un 22% debido a la exclusión planificada», explicó Hadland, y agregó que un rumor de privatización había visto un aumento de 22% en el precio de las acciones de CMPorts en abril, aunque al no confirmarlo, el precio de la acción cayó.

«Esto llevó a Drewry a preguntarse si la caída actual de los precios de las acciones impulsaría una mayor privatización de las filiales que cotizan en bolsa; la exclusión de la lista a menudo puede generar una mayor flexibilidad operativa, pero también puede limitar el acceso al capital», finalizó Hadland.

MasContainer Radio

 

Concepto Logístico

Minuto Comex

Análisis de la Semana