Ventifoils: tecnología eólica holandesa hace su primer viaje por el Mar del Norte

Ankie, un buque de carga general de 3.600 dwt (tpm), ha realizado un primer viaje en el mar del norte con una nueva tecnología eólica llamada Ventifoils propiedad de eConowind.

La motonave perteneciente a la naviera holandesa Jan van Dam Shipping, se ha modernizado con los rotores eólicos del astillero Royal Niestern Sander y ahora está operando en el Mar del Norte con su propietario indicando que la tecnología es «económicamente viable».

Las unidades modulares Ventifoil tienen forma de alas con respiraderos y un ventilador interno que utiliza la succión de la capa límite para obtener el máximo efecto.

Relacionados: Galería: Venta Maersk y su paso por el Mar del Norte

Estas dos alas, que han sido instaladas a bordo del Angie, el pasado mes de enero, tienen una altura de 10 metros y en un segundo paso se extenderán 6 metros adicionales.

Funcionamiento de los Ventifoils de eConowind / Fuente: Maritime Awards Gala

Para eConowind, fabricante de este sistema de propulsión auxiliar, se trata de la primera instalación comercial. Este sistema cuenta con una versión «portátil» de velas plegables que caben en un contenedor de 40 pies y que se pueden trasladar fácilmente.

El sistema de asistencia eólica se desarrolló en los últimos tres años con el apoyo de una subvención respaldada por la U.E.

Relacionados: DP World y Rusia buscan desarrollar puertos en la ruta del Mar del Norte