Casas en base a contenedores: Ventajas y desventajas…

leonelorayarquitectos.com.ar

Hacer arquitectura con contenedores, se ha convertido en una tendencia sustentable en la concepción de espacios por su natural acabado estético. Las nuevas tecnologías aplicadas facilitan el rendimiento eficiente y el diseño de la vivienda contenedor. Los diferentes tipos contenedores permiten al diseñador adaptar y proyectar viviendas dentro de un espacio rectangular. Más allá de una estética simple, proponen una identidad al diseño arquitectónico fuera de lo tradicional.

Los contenedores marítimos son recipientes para carga modular, fueron diseñados en los años 50s para facilitar la transportación de mercancías a largas distancias por el océano. Fabricados de acero corrugado o aluminio, muchos de ellos reforzados con madera contrachapada reforzada con fibra de vidrio para evitar la humedad durante el viaje.

Actualmente, el excedente de acumulación de contenedores ha generado un grande problema ambiental. Existen demasiados contenedores abandonados debido al costo elevado que genera ser devueltos a su país de origen, en la mayoría de los casos es más barato comprar uno nuevo.

Para revertir parte de la contaminación por los desechos, la reutilización de contenedores marítimos se ha convertido en una alternativa sustentable y no requieren de mucha adaptación para su manejo habitable de acuerdo a las normativas establecidas respecto a iluminación, ventilación, aislamiento, refuerzo de acuerda a las normas técnicas. 


Ventajas:

  • Resistencia, los contenedores están diseñados para condiciones climáticas marinas y a golpes. Su diseño modular permite también soportar el peso de más módulos.
  • Bajo Costo, la ventaja de la reutilización, permite el ahorro de materiales en construcciones convencionales. Reduce también la mano de obra y el tiempo de instalación.
  • Adaptabilidad, su diseño y forma modular permite su colocación apilable, resiste hasta 5 alturas dependiendo su base.
  • Cimentación ligera, consiste en una basamentos de concreto que van empotrados al contenedor, que no requiere de armados ni mampostería.
  • Portabilidad, su diseño facilita el transporte, si se requiere moverlos o trasladarlos.
  • Arquitectura efímera, es también utilizado para construcciones temporales, diseños de pabellones y exposiciones.


Desventajas:

  • Su diseño estrecho limita el espacio de acuerdo al uso de actividades comunes, en este caso aplica: “Adaptar la función a la forma”.
  • Requiere inversión en su adaptación para vivienda, en el caso de colocación de más módulos requiere de refuerzos estructurales.
  • Se debe considerar mantenimiento del contenedor para evitar su corrosión.
  • Algunos proyectos requieren contenedores nuevos que pueden ser adquiridos directamente con fabricantes.

Fuente: Enlace arquitectura.

Foto: Diseño y arquitectura.