Ventajas del Blockchain en el transporte marítimo

Un informe reciente de la consultora Drewry, establece que la tecnología blockchain aspira a crear una red global de intercambio de activos digitales de manera segura y sin intermediarios. Sus características se adaptan perfectamente a la cadena de suministro y a las necesidades empresariales del comercio internacional.

Estas redes digitales, actualmente están centradas en la transparencia y seguridad, la automatización, la posibilidad de auditar los datos por parte de terceros y las soluciones escalables, como recoge el estudio de Drewry.

Trasladado a la realidad del sector marítimo, el blockchain permite un comercio transparente y seguro en el que no es necesario el uso del papel para el conocimiento de embarque, los certificados o las cartas de crédito. La documentación electrónica proporciona acceso a la ruta y a cualquier cambio que se haya realizado en las órdenes de compra, reservas o facturas, lo cual garantiza su autenticidad e integridad.

Además, las transacciones son más sencillas gracias a la aparición de los contratos inteligentes que facilitan su control y ejecución. Pueden incluir funciones de auto-ejecución, tasas de cancelación o cargos extra, que se abonan mediante las criptomonedas.

La tecnología facilita la trazabilidad en tiempo real de las mercancías así como la verificación digital de los datos, como los certificados de origen o los documentos de entrega. Esto es especialmente valorable en el caso de las cargas sensibles, como medicinas, alimentos u otros bienes de consumo.

Los bancos, aseguradoras, aduanas y transitarios pueden beneficiarse de estas ventajas, así como de la trazabilidad de las operaciones. Por otro lado, el blockchain permite la distribución de la información a los interesados de forma directa a partir de plataformas colaborativas o herramientas para el flujo de información, que ahorran tiempo y mejoran la calidad de la información, evitando las múltiples transferencias de datos y el riesgo de filtraciones.

Relacionada: Crean solución blockchain para digitalizar la logística en comercio mundial