Venezuela: Instalación de 6 mini refinerías podría satisfacer demanda de combustible

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), propuso promover la constitución de refinerías modulares en el sector privado para solventar la escasez de combustible en Venezuela.

Mini refinerias tendrían un costo proyectado de US$ 200 millones de dólares cada una.
Mini refinerias tendrían un costo proyectado de US$ 200 millones de dólares cada una.

El documento, titulado “Propuestas para la Comisión Especial para el Diálogo Nacional, la Paz y la Reconciliación”, se redactó luego de que funcionarios de la cámara empresarial se reunieran con el presidente de la Asamblea Nacional (AN)Jorge Rodríguez, para explorar las diversas formas de reactivar la economía petrolera del país.

«La propuesta incluye la instalación de mini refinerías operadas y financiadas con fondos privados cerca de campos maduros de petróleo liviano y mediano en el oriente y occidente de Venezuela, aprovechando los ductos y las instalaciones de almacenamiento existentes», expone el documento de Fedecámaras.

Cabe destacar que el Estado de Zulia, donde se sugiere levantar las mini refinerías, constituye una prioridad máxima debido a sus vínculos logísticos más amplios en el oeste de Venezuela, donde la escasez de combustible resulta más aguda. En el oriente de Venezuela, las refinerías modulares podrían ubicarse fuera de Puerto La Cruz o cerca de los distritos río arriba, como Furrial y Punta de Mata».

«Las unidades modulares de hasta 25 mil b/d de capacidad apuntalarían a un plan ordenado de suministro de combustible dirigido principalmente a resolver los problemas actuales de producción de gasolina y diésel que demandan empresas y particulares por fallas en los complejos industriales operados bajo el monopolio de PDVSA”, agregó la propuesta.

Fedecámaras aseveró que se necesitarían al menos seis mini refinerías a un costo proyectado de alrededor de IS$ 200 millones de dólares cada una, sin incluir inspecciones para garantizar que las tuberías y otra infraestructura intermedia estén en condiciones operativas seguras.

Venezuela: Preocupa escasez de combustibles para transporte de alimentos