Los Ángeles (EE.UU) y Valparaíso unidos por una súper carretera de datos submarina para entregarle Internet a Latinoamérica

Google apostó en realizar el primer cableado de fibra óptica privado que impactará a toda Latinoamérica

Curie es el nombre del primer cableado de fibra óptica privado que irá desde Valparaíso, Chile, hasta Los Ángeles en Estados Unidos, proyecto que tendrá un directo impacto en las conexiones de internet de toda Latinoamérica gracias a Google.

Es una de las apuestas más ambiciosas de la multinacional con sede central en California, pues se trata de casi nueve mil kilómetros de cableado, siendo el primer proyecto de esta envergadura que es completamente de un privado, actualmente las empresas comparten estos cables por donde viajan los datos cuyos dueños son consorcios internacionales. 

Según datos publicados en La Segunda, en la actualidad existen casi 1.2 millones de cables que conectan los continentes para satisfacer la creciente demanda de datos para estar permanente comunicados y conectados.

 Llevando esta conectividad más allá de lo conocido, Google comenzará la construcción de Curie durante este 2019, lo que permitirá una mayor eficiencia en la transmisión de datos, red que según cálculos gestiona el 25% del tráfico mundial de  internet.

Edgardo Frías, country manager de Google en Chile, explica aEconomía y Negociosque la construcción de este cable viene a reafirmar el posicionamiento estratégico que tiene el país para la compañía, algo que ya se había hecho patente hace dos años, cuando se inauguró en Chile el único data center de la compañía en el hemisferio sur.

«Curie nos permite poner a Chile en el roadmap como uno de los puntos claves, estratégicos de nosotros de Google. Este cable submarino conecta Valparaíso con Los Ángeles, en California, con nuestra sede mundial, y eso nos permite crear la primera ruta de data directa para prestar servicios de nube con la mejor calidad», dice el ejecutivo, agregando que el cable debiese estar terminado a finales de 2019.

«Hoy, muchas empresas están migrando a servicios de cloud , y están demandando mayor conectividad, pero esa conectividad no solo se refiere a estar en la nube, sino a procesar datos que les permitan ser mucho más eficientes, y este cable es parte de la apuesta, es prepararnos mejor hacia un futuro», agregó el ejecutivo.

En cuanto al impacto de Curie a nivel usuario, Frías destacó que “lo que hacemos todos los días, desde compartir una hoja de cálculo con alguien más, ver videos en YouTube, o búsquedas en otro tipo de plataformas, como es Maps. (…) Toda esta data sucede en milifracciones de segundos, y eso es lo que este cable nos va a ayudar a poder seguir mejorando», generando una mayor eficiencia, “porque se procesa la data mucho más rápido y es más fácil. Hoy, como usuarios, somos ingratos con la paciencia que tenemos: abres algo, y si no se abre rápido, es como ahj! Somos muy poco pacientes y mucha de nuestra atención está puesta en mejorar la experiencia del usuario. Y la experiencia del usuario es responder a esta inmediatez, y esto es lo que nos va a permitir el cable. Hoy se hace, pero con él vamos a tener mucho mayor capacidad a futuro para poder hacerlo».

El country manager de Google en Chile, precisó que “es un compromiso con Chile, pero también beneficia al resto de Latinoamérica, y lo que nos permite un cable submarino como este es flexibilidad al momento dado. Vamos a tener esta supercarretera conectada a California, pero de ahí podemos tomar diferentes rutas alternas después, conforme vayamos viendo necesidades».

Destacó que la elección de Chile se debe en parte importante a su posición geográfica pero “yo diría que la estabilidad que tiene Chile. Eric Schmidt -presidente ejecutivo de Alphabet, que visitó Chile en 2016- también habló mucho de esto, de la confianza que se tiene en un país como Chile».

Por otra parte, según informó Radio Cooperativa, estarán el cable Havfrue, que conectará EE.UU. con Dinamarca e Irlanda y está desarrollado junto a Facebook, mejorará el tráfico en el Atlántico Norte; y también uno entre Guam y Hong Kong, para potenciar la región de Australia y el Pacífico.

Google, que busca acelerar su capacidad ante la creciente competencia de Microsoft y Amazon, no precisó el coste estimado de esta inversión, aunque señaló que será de «cientos de millones de dólares».

Un año de planificación

Foto: Nobbot

Durable es el nombre de la embarcación que llevará le cableado al mar. Pero primero esos cables tienen que ser ensamblados en una fábrica en Nuevo Hampshire, que está repleta de maquinaria especializada para mantener tenso el cable y revestirlo en material protector.

La Segunda, detalla que los cables empiezan como un conjunto de hebras hechas de minihilos de fibra de vidrio. Los láseres llevan los datos a las hebras casi a la velocidad de la luz con tecnología de fibra óptica.

Así, cuando los cables tocan tierra y se conectan a una red existente, es como los datos requeridos para leer un correo o abrir un sitio web llegan a nuestros dispositivos.

Es necesario un año de planificación para establecer la ruta del cableado, para así evitar los peligros del fondo submarino, aunque de igual manera se tendrán que enfrentar a las fuertes corrientes, la desplazamiento de piedras, terremotos y la interferencia de barcos rastreros, por lo que los cables están diseñados para que duren 25 años.

El primer cable transatlántico fue completado en 1858 para conectar Estados Unidos con el Reino Unido. La reina Victoria conmemoró la ocasión con un mensaje al entonces presidente estadounidense James Buchanan, que tardó 16 horas en transmitirse.

Te puede interesar:

Drones que marcan el comienzo de la «revolución industrial marítima»