#Valparaíso la casa de AAPA 2018

Fue una ceremonia distinta y engalanada con personajes históricos de Valparaíso. Es que la ocasión lo ameritaba, ya que la ciudad puerto de Chile, patrimonio de la humanidad, será escenario de la 107 versión de la convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

Kurt Nagle, presidente de AAPA, se mostró feliz, «ya que Valparaíso será la primera ciudad de Sudamérica en recibir este encuentro que sin duda será un gran acontecimiento portuario en el que se reunirán expertos internacionales para analizar lo que serán los nuevos desafíos que presenta la industria”.

Gonzalo Davagnino, Gerente General de Puerto Valparaíso indicó que “las expectativas son muy altas. Esperamos que esta reunión sea una prueba de que los países latinoamericanos somos capaces de desarrollar un evento como este. Es la primera vez que se realiza fuera de Estados Unidos, Canadá y México. Eso habla de un respaldo enorme que se da en el marco de la proyección internacional del Puerto de Valparaíso, lo que implica tener una gran relación desde el punto de vista comercial e innovación”.

El Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que la convención de AAPA “llega en un momento preciso en el que Chile está tomando grandes desafíos en materia logística y en el que espera, ya en octubre de este año, estar creciendo en una cifra cercana al 4%. Esto no es casualidad ni consecuencia”, apuntó.

Cristián Herrera, Presidente de la Cámara Aduanera de Chile, dijo que el encuentro de AAPA “es fundamental para el puerto de Valparaíso, ya que resalta la importancia de esta ciudad, lo que se suma a los desafíos que tiene Chile en materia de logística y puertos.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gérard Oliger, señaló que como un mundial de fútbol, “este es un mundial de puertos y será una actividad muy relevante, pues nos posiciona en la posibilidad de crecer en nuestras capacidades y diversificarnos. Necesitamos puertos que estén a la altura de nuestro comercio y crecimiento económico.

La convención AAPA, llega nuevamente a Latinoamérica y por primera vez a Sudamérica y en ella se analizarán diversos temas que tiene relación con la visión general de la economía mundial en crecimiento y cómo ésta afecta a la industria marítima, junto con discutir otros importantes tópicos como la ciberseguridad; estrategias de desarrollo portuario y consideraciones ambientales en la gestión portuaria entre otros.