Valencia prepara la primera carga de hidrógeno en el puerto

En el embarcadero se aumentará un 3% el tráfico de contenedores en los próximos años.

Ya está todo preparado para que el puerto de Valencia se convierta en el primero de Europa que despliega la tecnología del hidrógeno. Este martes 17 de enero se realizó la prueba de carga de este combustible limpio en la hidrogenera ubicada en el muelle de la Xità.

El tanque que recibió el hidrógeno y la estación móvil que lo cargó ya se encuentran en las instalaciones portuarias. En los días previos, los técnicos han realizado pruebas de estanqueidad y presión para determinar si el tanque tiene fugas y comprobar el correcto funcionamiento de la operación.

Las pruebas se han realizado utilizando helio y gas nitrógeno mezclado con una pequeña proporción de hidrógeno, simulando las condiciones reales de la maniobra a presiones elevadas.

Luego el tanque se cargará de hidrógeno, en una operación en la que participan técnicos del puerto, el Centro Nacional del Hidrógeno y Carburos Metálicos. Próximamente, llegarán los dos prototipos de vehículos que recibirán este combustible para probarlos en el recinto valenciano.

En concreto, se probará en una ‘reach stacker’ alimentada con esta energía que operará en MSC Terminal Valencia, y en una tractora 4×4 equipada con pila de combustible que se probará en actividades de carga y descarga en Valencia Terminal Europa, de Grimaldi.

Esta iniciativa forma parte de H2Ports, un proyecto está coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por el programa ‘Clean Hydrogen JU‘ de la Unión Europea, que conllevará una inversión total de más de cuatro millones.

Relacionada: Puerto Valencia: Hub de innovación abierta lanza programa de Aceleración de Startups