Uruguay: Vidrio por arena, la nueva apuesta del sector construcción

El proceso llevó más de dos años de investigación y pruebas, hasta materializarse en un producto terminado.

La empresa Arenas de Vidrio, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República presentó una propuesta para realizar un estudio que profundice antecedentes internacionales de las aplicaciones del vidrio como sustitución de áridos para su uso en la industria de la construcción y para evaluar su replicarlo en Uruguay.

Arenas de Vidrio procesó las muestras de material y coordinó las primeras pruebas con Grupo Bitafal, que puso a disposición su laboratorio y su experiencia para desarrollar mezclas que reemplacen arena por vidrio.

Por su parte, Relaciones Institucionales, Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de FNC, colaboró con el suministro de información, acompañamiento técnico, material para los ensayos y logística de transporte.

Bitafal realizó pruebas con distintas granulometrías, pensando en distintas aplicaciones para diferentes productos. La conclusión es que en general el vidrio puede reemplazar a la arena de forma segura en un cierto porcentaje de sustitución, sin presentar problemas de resistencia ni alterar el aspecto visual”, dijo a La Red 21, la representante de FNC, Gabriela Cibils.

Agregó que “tiene algunas ventajas en cuanto a su uso en mezclas en frío y a la mejor resistencia al deslizamiento del pavimento. Recientemente se realizó el primer tramo experimental de asfaltado en la ciudad de Trinidad».

La empresa continuará trabajando en busca de una operación más sustentable, lo que implica mejorar la circularidad de sus envases, promoviendo la retornabilidad y apoyando el desarrollo de emprendimientos locales de valorización de los descartables.

Relacionada: Aseguran que se puede producir hidrógeno a partir de cáscaras de plátano