Uruguay tiene madera de pino y eucalipto suficiente para captar inversores

Un informe sobre el sector Forestal en Uruguay, elaborado por Uruguay XXI, estableció que dicha industria tiene volumen suficiente de madera de eucalipto y pino para captar mayores inversiones y continuar creciendo.

La capacidad instalada de los aserraderos de pino permite un consumo de entre 3.000 y 4.000 hectáreas de bosque maduro.
La capacidad instalada de los aserraderos de pino permite un consumo de entre 3.000 y 4.000 hectáreas de bosque maduro.

En publicaciones de El País, el organismo aclaró que para poder determinar los volúmenes de ambas maderas con miras a 2050, hay que tomar en cuenta una serie de aspectos que refieren a la duración de los ciclos forestales, a los datos disponibles en la actualidad y las posibles líneas de desarrollo del sector forestal uruguayo.

Los ciclos forestales en Uruguay pueden ir de 10 a 20 años dependiendo del objetivo productivo, es decir, sea pulpa o aserrío.

“La plantación de pinos disminuyó paulatinamente hasta ser de muy poca importancia en los años recientes. Sin embargo, lo plantado con anterioridad asegura una disponibilidad muy importante durante los próximos 20 años, con picos de volumen muy grandes en el futuro cercano. Un promedio de disponibilidad anual de madera superior a los tres millones de metros cúbicos, supera ampliamente la capacidad industrial instalada de Uruguay”, expone el documento.

Por su parte, se enfatiza en que «la capacidad instalada de los aserraderos de pino nacionales permite un consumo de entre 3.000 y 4.000 hectáreas de bosque maduro. La superficie destinada a plantaciones de pinos debería estar entre 60.000 y 80.000 hectáreas totales para suplir esa demanda y hoy es el doble de ese número”.

Por otro lado, el resto de los rangos, si bien se reducen paulatinamente en el stock plantado, los proyectados se muestran muy superiores a la capacidad instalada actual, con un volumen que asegura la oferta para cualquier emprendimiento industrial.

Respecto al Eucalipto, se estima que de las 599.954 hectáreas plantadas, hay unas 107.487 manejadas para obtener madera de aserrío. Igualmente, por el manejo que recibe un bosque de madera de calidad, produce en su ciclo completo un tercio de su volumen en madera de aserrío y/o exportación y dos tercios de madera para pulpa.

Ingenieras chilenas asesoran a forestales de Sudamérica