Uruguay se enfrenta al Mercosur para cerrar TLC con China

El producto interno bruto de China creció un 2,3% en 2020.

Uruguay ya tiene un camino recorrido con China en cuanto a la posibilidad de sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Cabe recordar que fue en 2016 cuando el gobierno del entonces presidente Tabaré Vázquez diseño y entregó a las autoridades del gigante asiático los términos de referencia sobre los que se buscó avanzar posteriormente.

Y el centro estuvo puesto en las carnes, los lácteos, los cítricos y los vinos. El presidente Luis Lacalle Pou anunció ahora que recibió una respuesta del gobierno chino para avanzar, otra vez, en un acuerdo de TLC. Por eso se iniciarán, lo antes posible, los estudios de prefactibilidad para intentar llegar prontamente a un acuerdo y firmar el vínculo comercial.

Con todo, el entonces presidente Vázquez viajó a China, junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Industria, Carolina Cosse. En el encuentro con el primer mandatario chino Xi Jinping. En el encuentro ambos mandatarios lograron firmar 16 acuerdos marco donde se incluyeron protocolos para cítricos y soja, cooperación en materia forestal y un plan quinquenal para el sector agropecuario.

El País publicó que también se presentaron intenciones en materia de energía, deporte, tecnología, turismo, comunicaciones, defensa, asuntos aduaneros, y la exención de visados en pasaportes. Sobre algunos de esos temas la entonces ministra Cosse avanzó en una posterior misión oficial en 2018. Pero a su vez, en la reunión entre cancilleres, Uruguay entregó los “términos de referencia” sobre los que pretendía discutir en materia de bienes.

Tensiones

El Gobierno del Uruguay acordó con la República Popular China el inicio de estudios que propendan a un tratado de libre comercio (TLC). Argumentan que negociar con otros estados no está vedado por el Mercosur y acordar con terceros en cuestiones no arancelarias tampoco.

Sin embargo, el Tratado de Asunción, constitutivo del Mercosur, en su artículo inicial, establece que «los socios fundadores acuerdan el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros estados».

Pero un “TLC” supone ingresar en terreno restringido. ¿Cómo es que se ha llegado hasta aquí? Pues el Mercosur está fatigado y no han habido reacciones a tiempo. Cuando el bloque fue creado en 1990 las exportaciones de todos los países en el mundo equivalían a 19% del producto bruto planetario, mientras que en la actualidad equivalen a 29%, señalan diversos expertos.

Relacionados: El Mercosur mantiene las tensiones entre sus integrantes