Uruguay: La inversión industrial en maquinaria y equipos cae en nueve meses del año

El Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria cayó 8,2% respecto al período enero-septiembre de 2019, situación explicable por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Aumentó la inversión en maquinaria y equipos de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco en términos interanuales. / El País
Aumentó la inversión en maquinaria y equipos de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco en términos interanuales. / El País

La Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), manifestó hace unas semanas que en el último año la inversión en maquinaria y equipos ya había evidenciado un deterioro antes de la pandemia.

“A nivel de agrupaciones sectoriales, en los primeros nueve meses del año, aumentó la inversión en maquinaria y equipos de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco en términos interanuales (+54,7%). En tanto, el IMEQ de la industria sin considerar Alimentos, Bebidas y Tabaco se redujo 14,9% en igual comparación”, dijeron ejecutivos de la CIU al Diario El País.

Agregaron que «en julio – septiembre de 2020, el IMEQ general de la economía se mantuvo estable en la comparación interanual (-0,5%). Por su parte, excluyendo los factores estacionales e irregulares, el indicador se incrementó 15,7% respecto al trimestre inmediato anterior, expresó el informe».

Pese a lo anterior, en lo que respecta al acumulado enero – septiembre, el IMEQ general de la economía evidenció un descenso respecto a igual período de 2019 (-2,7%).

Por último, el IMEQ del sector privado «se mantuvo estable en el tercer trimestre de 2020 respecto a igual período del año anterior (-0,4%). En términos desestacionalizados, registró un incremento del 10% en relación al trimestre inmediato anterior que fue cuando se inició la pandemia”, expresaron en la CIU.

https://www.mascontainer.com/uruguay-dgi-destaco-cifras-en-septiembre-luego-de-cinco-meses-en-caida/