Uruguay apuesta por una cooperación descentralizada con China

La cooperación entre Uruguay y China ofrece oportunidades a ambas partes y fortalece, desde ese nivel, el intercambio bilateral nacional, opinó la referente de cooperación descentralizada en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Analaura Soto.  Actualmente “los 19 departamentos del país tienen activo su relacionamiento con una contraparte de China”, afirmó Soto en entrevista con Xinhua.

En las declaraciones se subrayó que «este proceso de alianzas se multiplicó tras la firma de la asociación estratégica entre ambos países en 2016. Desde AUCI se generó un espacio para que los departamentos pudiesen conversar y ahora están todos relacionados con provincias y ciudades chinas”, subrayó la autoridad uruguaya.

Soto agregó que “empezamos a crear lazos con distintas provincias y ciudades. La similitud entre las distintas provincias y ciudades es el puntapié inicial para empezar esta relación. La embajada uruguaya en Beijing identifica cuáles son los lugares que pueden tener una complementariedad o un camino a seguir, se conversa, y a partir de ahí empieza a surgir ese vínculo”, explicó.

La ciudad de Guiyang, capital de la provincia suroccidental china de Guizhou, con la ciudad de Rivera, capital del departamento homónimo de Uruguay, y la provincia de Shanxi, en el norte de China, con el departamento meridional uruguayo de Canelones, son sólo algunos de estos lazos afianzados entre distritos ubicados en las antípodas.

“Siempre hay similitudes para tener un camino en común, todo en una apuesta que incluye la promoción de productos locales, la captación de inversiones y la generación de un entramado de intercambio en comercio, cultura y deporte. Hay un montón de áreas en las que ya se está entrelazando Uruguay con China, a partir de esta relación de la cooperación descentralizada”, afirmaron desde AUCI.

Un TLC generaría también la posibilidad de atender la demanda china con productos que hoy no son considerados. El Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou promovió un relacionamiento de igual a igual con China que plantea posibilidades de ambas partes.

Relacionada: Uruguay quiere ingresar con fuerza en la carrera por el hidrógeno verde