Unión Europea y Reino Unido concretaron un Brexit acordado

La Unión Europea y Reino Unido pactaron definitivamente un Brexit acordado. Cuatro años y medio debieron pasar para que se dé cumplimiento al resultado de las urnas en el referéndum del 23 de junio del año 2016. A partir de ahora, las dificultades se centran en cómo implementar el acuerdo entre las partes y en observar luego los efectos económicos.

in el acuerdo, las exportaciones de ciertos productos cárnicos o lácteos habrían afrontado aranceles superiores al 40%.
in el acuerdo, las exportaciones de ciertos productos cárnicos o lácteos habrían afrontado aranceles superiores al 40%.

Cabe recordar que el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, implica la pérdida de las ventajas de formar parte del ecosistema europeo y su mercado único, aunque se ha cerrado un acuerdo de libre comercio para mitigar daños mutuos.

«Este documento va más allá de los recientes acuerdos de libre comercio de la UE con otros terceros países como Canadá o Japón, al establecer aranceles y cuotas cero para todos los bienes”, dijeron desde la Comisión Europea.

Según publica El Mercantil, este pacto significa que «sin el acuerdo, las exportaciones de ciertos productos cárnicos o lácteos habrían afrontado aranceles superiores al 40%, según las tasas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), o del 25% para el pescado. También las exportaciones de automóviles se habrían visto afectadas por un arancel del 10%” y los artículos textiles y zapatos habrían estado sujetos a aranceles de entre el 12% y el 17%».

Qué pasará en las aduanas

En lo que respecta a los trámites aduaneros, el acuerdo Unión Europea – Reino Unido también permite simplificarlo respecto a la relación hasta ahora con terceros países. La Comisión Europea ha subrayado que, en virtud del pacto, se reconocerá mutuamente la figura del Operador Económico Autorizado (OEA). Si bien, dado que el Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Aduanera, se aplicarán controles a todas las mercancías comercializadas.

Es importante destacar que el acuerdo incluye disposiciones para garantizar que la competencia entre los operadores de la UE y el Reino Unido se desarrolle en igualdad de condiciones, garantizando altos niveles de seguridad en el transporte, derechos de los trabajadores, pasajeros y protección del medio ambiente.

https://www.mascontainer.com/alemania-union-europea-aprueba-aportes-para-cambio-intermodal/