Unión Europea se uniría a Japón frente a la OMC por astilleros coreanos

El 6 de noviembre, Japón solicitó consultas con Corea del Sur, alegando que Seúl violó las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC – WTO en inglés) al proporcionar subsidios por millones de dólares a sus constructores navales (grandes, pequeños y medianos), lo que causó daños a la industria japonesa.
«Las medidas en cuestión se relacionan con el desarrollo, producción, comercialización y/o venta o compra de embarcaciones comerciales, incluidas las embarcaciones diseñadas para transportar petróleo crudo, gas natural licuado (LNG) y contenedores», dijo Japón.
Los expertos dijeron que Corea del Sur debe hacer preparativos para que la Unión Europea (UE) presente posibles reclamos.
«La UE planteó un tema similar al de Japón en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Creo que la decisión de la UE de participar en las consultas indica que también está buscando presentar una demanda contra Corea del Sur», dijo Ahn Duk-geun. , profesor de estudios internacionales en la Universidad Nacional de Seúl.

«Las medidas mencionadas en la solicitud de consulta pueden tener un impacto sustancial en el precio de los barcos, incluidos los motores de los barcos y otros equipos marítimos, y afectar los flujos comerciales de estos productos», dijo.

«La UE observa que la solicitud de consultas se refiere a una cantidad de supuestas subvenciones a la exportación y al contenido local otorgadas por Corea directamente, o por medio de instituciones públicas o privadas, a los constructores navales coreanos o sus clientes», dijo la UE en una declaración enviada a la OMC el fin de semana.

La UE demandó a Corea del Sur en Octubre del 2002, alegando que el apoyo del gobierno para la reestructuración de los constructores navales locales puede considerarse un subsidio. En marzo de 2005, la OMC llegó a una conclusión aceptando la mayoría de los argumentos de Corea del Sur.

La reclamo de Japón contiene muchos detalles sobre la reciente reestructuración de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), uno de los astilleros más grandes de Corea del Sur, que recibió mucha ayuda estatal para ayudarlo a superar una crisis provocada por un escándalo contable y una enorme caída de pedidos.

Fuente: Splash 247 / Korea Herald