Unión Europea advirtió a Alemania no aprobar la inversión de COSCO en puerto de Hamburgo

La Comisión Europea advirtió al gobierno alemán la primavera pasada que no aprobara una inversión de la china COSCO Shipping Ports en la Terminal de Contenedores Tollerort (CTT) en el puerto de Hamburgo, informó el viernes el diario alemán Handelsblatt.

El año pasado, el gigante naviero COSCO hizo una oferta para tomar una participación del 35% en una de las tres terminales en el puerto más grande de Alemania en la ciudad norteña de Hamburgo.

La coalición gobernante de Alemania está dividida sobre si aprobar la inversión, dicen fuentes del gobierno, incluso cuando Beijing insta a Berlín a no politizar la oferta y la autoridad portuaria advierte que esto podría dañar la economía según informa Reuters.

Según Handelsblatt, la UE advirtió que la información confidencial sobre el negocio podría llegar a manos chinas si Alemania permitía la inversión.

El gobierno alemán, que aún está sopesando si aprobar el acuerdo, se negó a comentar sobre el informe. Un portavoz de Olaf Scholz dijo que el canciller alemán aún no había acordado con los ministros relevantes cómo proceder. La Comisión ha dicho que hace comentarios sobre casos individuales.

Los líderes de la Unión Europea deben discutir el viernes la reducción de su dependencia económica de China, entre otros temas, cuando se reúnan para un segundo día de conversaciones en Bruselas.

Persiste la Incertidumbre

El operador portuario HHLA dijo a The Loadstar que las autoridades alemanas y de la UE decidirían si COSCO debería poder comprar una participación del 35% en CTT, que, aunque pequeña en comparación con las otras terminales de contenedores de Hamburgo, está bien conectada con el interior por ferrocarril.

El mes pasado, el ministro de economía y clima de Alemania, Robert Habeck, dijo que «no estaba dispuesto a permitir que se llevara a cabo la adquisición». Pidiendo una postura de “no más ingenuidad” en los tratos futuros con Beijing, agregó: “No podemos permitir que nos chantajeen… si [el mercado chino] cerrara… tendríamos problemas de ventas extremos”.

Han surgido preocupaciones sobre la propiedad china de la infraestructura europea más de una vez desde la adquisición por parte de COSCO de una participación controladora del 67% en el puerto griego de El Pireo, del cual el 16% se mantiene en depósito.

El escepticismo sobre la propiedad china de la infraestructura logística europea clave parece estar escrito en el marco del marco de la UE de 2020 para el control de la inversión extranjera directa (IED).

En el momento en que entró en vigor, el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis dijo que la UE “está y seguirá estando abierta a la inversión extranjera… pero esta apertura no es incondicional. “Para responder a los desafíos económicos actuales, salvaguardar los activos europeos clave y proteger la seguridad colectiva, los estados miembros de la UE y la comisión deben trabajar en estrecha colaboración. Si queremos lograr una autonomía estratégica abierta, es esencial contar con una cooperación eficiente en la selección de inversiones en toda la UE. Ahora estamos bien equipados para eso”.

Pero Axel Mattern, CEO de Port of Hamburg Marketing, ha expresado abiertamente su desacuerdo con Habeck, diciendo que la compra era «un asunto comercial, fuera del alcance del gobierno». Y añadió: “La planificación estratégica y la participación portuaria son cosas totalmente diferentes. Queremos hacer negocios, no política”.

“Necesitamos, y hasta ahora hemos tenido, buenas relaciones con los chinos en comercio, transporte y logística, lo que ayuda a ambas partes a entenderse y aprender mejor el uno del otro. La cooperación logística entre Hamburgo y China es muy importante, no solo para los dos países, sino también para la cadena de suministro global”, finalizó Mattern.

Relacionadas: Alemania pone en duda aceptar inversión de COSCO en terminal de contenedores de Hamburgo