UNCTAD propone que los datos digitales sean de uso público global

Un reciente Informe sobre la Economía Digital 2021 presentado de la UNCTAD, establece que es necesario impulsar un nuevo enfoque para que los países puedan aprovechar los datos e información como un bien público global. El mundo necesita un nuevo camino de gobernanza global para permitir que los datos digitales fluyan a través de las fronteras con tanta libertad como sea necesaria y posible.

El organismo de las Naciones Unidas para el comercio y desarrollo dice que el nuevo enfoque debe ayudar a maximizar las ganancias del desarrollo, garantizar que esos beneficios se distribuyan equitativamente y minimizar los riesgos y daños. También debería permitir el intercambio mundial de datos, desarrollar bienes públicos digitales, aumentar la confianza y reducir la incertidumbre en la economía digital.

El informe de UNCTAD dice que el nuevo sistema global debería también ayudar a evitar la fragmentación ulterior del internet, abordar los desafíos políticos que presenta el dominio de las plataformas digitales, y reducir la desigualdad existente. “Es más importante que nunca embarcarnos en un nuevo camino para la gobernanza de datos y la gobernanza digital,” dijo el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres.

Agregó que “el actual paisaje de datos está fragmentado y nos arriesgamos a no captar el valor que podría derivarse de las tecnologías digitales y a crear más espacio para daños sustanciales relacionados con violaciones de la privacidad, ataques cibernéticos y otros riesgos.”

Por su parte, la Secretaria General de la UNCTAD Rebeca Grynspan dijo: “Necesitamos urgentemente un enfoque renovado para alcanzar una gobernanza digital y de datos global, el desarrollo de bienes públicos digitales, el aumento de la confianza y menos incertidumbre en la economía digital. La pandemia ha mostrado la importancia crítica del intercambio de datos de salud globalmente, el tema de la gobernanza digital ya no se puede posponer.”

Los datos digitales juegan un papel cada vez más importante como recurso económico y estratégico, tendencia reforzada por la pandemia COVID-19. La pandemia ha demostrado la importancia de compartir datos de salud a nivel mundial para ayudar a los países a enfrentar sus consecuencias y con fines de investigación para encontrar vacunas.

En concreto y para impulsar datos digitales globales, la UNCTAD propone la formación de un nuevo órgano de coordinación de las Naciones Unidas, centrado en la evaluación y el desarrollo de una gobernanza global digital y de datos, y con las competencias necesarias para este fin. Su trabajo debe ser multilateral, multidisciplinario, e incluir a las múltiples partes interesadas.

Estados Unidos y China son los pioneros en el aprovechamiento de datos, según el informe. Representan el 50% de los centros de datos de hiperescala en el mundo, las tasas más altas de adopción de 5G, el 70% de los principales investigadores de inteligencia artificial (IA) y el 94% de toda la financiación para nuevas empresas de IA.

Relacionada: Empresas de transporte debaten sobre tecnología, sostenibilidad y eficiencia