¿Un super ministerio ampliado es solución en la crisis Argentina?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, eligió al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para encabezar un ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca en una decisión que implica reorganizar todas las áreas económicas del Gabinete para afrontar desafíos complejos y que abre una nueva etapa en lo político.

Cabe destacar, que Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su Gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Telam.com publica además que el jefe de Estado argentino designó también a Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación, por lo que dejará el Ministerio de Economía. «El Presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete», indicó Presidencia en un comunicado.

Además, a pedido del mandatario, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil y dejará el Ministerio de Desarrollo Productivo. En un comunicado oficial, «el Presidente le agradece profundamente haber estado presente en el Gabinete cuando fue convocado». Scioli retornará a la embajada, con sede en Brasilia, «donde realizó un excelente trabajo«, valoró su gestión el comunicado de Presidencia.

Renuncias

El mandatario aceptó además la renuncia de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de la unificación de las carteras. «El Presidente agradece el trabajo realizado durante su gestión», se indicó en otro comunicado. En una medida similar, el mandatario aceptó además la renuncia presentada por Gustavo Beliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Fernández nombró en lugar de Beliz a Mercedes Marco del Pont en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, informaron fuentes oficiales. Del Pont se venía desempeñando como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En ese sentido, Fernández designó al contador Carlos Castagneto como titular de la AFIP, quien venía trabajando como director general de Recursos de Seguridad Social en el organismo en el que ahora asumirá.

Por otra parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti desmintió que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, haya presentado su renuncia y nunca estuvo en consideración del Presidente pedirla.

Designación de Sergio Massa

El canciller Santiago Cafiero celebró la designación de Massa y escribió en su cuenta de Twitter que que la medida «fortalece al gobierno y al vínculo que une al Frente de Todos con las preocupaciones de los argentinos y las argentinas«, porque «el país necesita de la responsabilidad y el compromiso de todos».

La Confederación General del Trabajo (CGT) se mostró en la misma línea y en un comunicado refirió que «acompaña el sentido positivo de los cambios en el gabinete impulsados por el Gobierno nacional». «Hemos manifestado reiteradamente nuestra preocupación en relación a la inflación creciente que erosiona de manera permanente el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales», expresó el escrito.

«En este sentido conocemos y confiamos plenamente en la orientación productivista y de desarrollo industrial que dará el compañero Sergio Massa a la economía argentina«, completó.

Relacionada: Argentina busca generar oportunidades de negocio con China