¿Un respiro? Avances en acuerdo para exportación de granos desde Ucrania

Ucrania y Rusia, dos de los principales exportadores mundiales de granos han estado en negociaciones sobre el desbloqueo de millones de toneladas de vital importancia para el alimento mundial. Ambas naciones ven señales positivas tras las conversaciones del miércoles en Estambul y donde las Naciones Unidas y Turquía están apoyando la pronta reanudación de las exportaciones a través de los puertos ucranianos con salida al Mar Negro.

Según informa Bloomberg, se espera que las partes, antes mencionadas, que acordaron los «principios técnicos principales», incluida la creación de una unidad de monitoreo en Estambul, se reúnan nuevamente la próxima semana, dijo el ministro de defensa de Turquía en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en su discurso diario a la nación que la delegación del país había informado de algunos avances y que se esperaba que Ucrania acordara los detalles con la ONU «en los próximos días».

Todavía no se ha emitido una declaración del Kremlin sobre el resultado de las conversaciones del miércoles. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo anteriormente en Twitter que estaba participando en las discusiones y había preparado un paquete de propuestas para poner sobre la mesa.

Los envíos de cultivos desde Ucrania, uno de los mayores exportadores de trigo, maíz y aceite vegetal del mundo, se han visto severamente restringidos debido a que la invasión de Rusia bloquea sus puertos en el Mar Negro. Eso envió los precios mundiales de los alimentos a niveles récord a principios de este año y generó preocupaciones sobre el aumento del hambre.

Las conversaciones sobre el desbloqueo de los puertos han estado presionando durante meses y la situación está empeorando. Ucrania ya tiene al menos 22 millones de toneladas de granos listos para exportar mientras comenzaba la nueva cosecha el mes pasado. Ucrania ha exigido firmes garantías de seguridad de que las tropas rusas no atacarán sus puertos una vez que haya desminado los pasajes hacia ellos. Rusia ya ha dañado algunas terminales de granos en los puertos ucranianos con misiles, lo que dificulta los envíos futuros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había hablado anteriormente sobre exigir que se relajaran las sanciones al comercio ruso a cambio de la apertura de los puertos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que desde que comenzó la guerra, ha estado “subrayando la importancia de tener los productos alimenticios de Ucrania y los alimentos y fertilizantes rusos totalmente disponibles en los mercados mundiales”.

Acumulación y optimismo

Si bien tomaría tiempo para que el comercio volviera a los niveles normales si se llegara a un acuerdo, el progreso en las negociaciones ofrece cierto optimismo para los suministros. El grano se ha estado acumulando en las granjas ucranianas, y los grupos agrícolas han dicho que reanudar el comercio a través de sus principales centros del Mar Negro es vital para mover volúmenes sustanciales.

Ucrania suele ser un importante proveedor agrícola de regiones como África, Asia y Europa. El índice de precios de los alimentos de la ONU ha retrocedido desde un máximo histórico, pero los costos siguen estando muy por encima de lo normal, lo que se suma a la aceleración de la inflación en todo el mundo.

La Escuela de Economía de Kiev estimó el mes pasado que la industria agrícola de Ucrania ha sufrido daños por la guerra por valor de US$4.300 millones. El sector es fundamental para la economía de Ucrania, y la bandera de la nación muestra cielos azules que cubren campos agrícolas amarillos.

«Un paso» más cerca

“Hoy es un paso importante y sustantivo, un paso en el camino hacia un acuerdo integral”, dijo Guterres de la ONU a los periodistas en una sesión informativa después de las conversaciones. “Todavía necesitamos mucha buena voluntad y compromiso de todas las partes. Lo han demostrado y estoy animado, soy optimista. Pero aún no está completamente hecho”.

Ucrania está «definitivamente un paso más cerca de un resultado», dijo el jueves a Reuters el ministro de infraestructura del país, Oleksandr Kubrakov.

De hecho, ha habido una discusión sustantiva sobre este tema en Estambul, dijo a los periodistas el jueves Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. «Fue posible formular algunos elementos de un posible acuerdo que Rusia, Ucrania y Turquía ahora están discutiendo en sus capitales a través de sus departamentos militares», dijo.

Desde entonces, los precios del trigo de Chicago han vuelto a caer a los niveles anteriores a la guerra debido a la nueva cosecha en el hemisferio norte. Los precios del trigo francés también cayeron un 2% el jueves, en parte por las conversaciones que establecerían un corredor de envío para transportar el grano ucraniano a los mercados mundiales, y en parte por la mejora de las previsiones de cosecha.

No todo son buenas noticias

Recordemos que los puertos del Mar Negro de Ucrania han estado bloqueados desde que Rusia los invadió el 24 de febrero, lo que hizo que los precios mundiales de los granos y el aceite de girasol se dispararan.

Una fecha preliminar para la próxima reunión a cuatro bandas es el 20 o 21 de julio, informó el jueves la agencia de noticias rusa RIA, citando una fuente familiarizada con la situación aunque según el Ministerio de Defensa turco, la fecha de la próxima reunión aún no está clara.

«La información sobre una decisión técnica para crear un centro de coordinación para la exportación de granos ucranianos en Estambul significa lógicamente que todavía no hay una decisión política. Y eso no es sorprendente», dijo Bohdan Yaremenko, legislador del partido político del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Las conversaciones sobre granos son prerrogativa del ejército ruso, dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov: «Si es necesario anunciar los resultados de las negociaciones, el ejército lo hará».

Relacionadas: Apuestan por transporte ferroviario para salida de cereales desde Ucrania