Un camino lleno de baches: Exportaciones chinas crecen en junio, pero preocupan riesgos globales

El producto interno bruto de China creció un 2,3% en 2020.

Las exportaciones de China crecieron al ritmo más rápido en cinco meses en junio, ya que las fábricas se recuperaron después del levantamiento de los bloqueos por covid-19, pero una desaceleración en las importaciones, nuevos brotes de virus y un empeoramiento del escenario mundial apuntan a un camino lleno de baches para la economía.

Los analistas dicen que el repunte de las exportaciones refleja la disminución de las interrupciones en la cadena de suministro y la congestión portuaria que afectaron a la economía en la primavera cuando el gobierno implementó cierres generalizados según la información de Reuters.

Las exportaciones de junio aumentaron un 17,9% respecto al año anterior, el crecimiento más rápido desde enero, según mostraron el miércoles datos oficiales de aduanas, en comparación con un aumento del 16,9% visto en mayo y muy por encima de las expectativas de un aumento del 12,0%.

“Este salto refleja la disminución de las interrupciones en la cadena de suministro que resultan de los cierres y, lo que es más importante, menos cuellos de botella en los puertos”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics.

Las exportaciones de automóviles contribuyeron al sólido crecimiento. China exportó 248.000 vehículos en junio, un 30,5% más que hace un año.

Sin embargo, los economistas dicen que es probable que la fortaleza de las exportaciones se desvanezca a medida que el aumento de las tasas de interés mundiales para frenar la inflación comience a afectar la demanda y el crecimiento económico.

Amenaza de nuevas restricciones

La amenaza de nuevas restricciones contra la pandemia también se cierne sobre las empresas y los hogares, ya que la guerra de Ucrania ha ejercido una presión renovada sobre las cadenas de suministro mundiales y ha elevado los costos operativos para los exportadores.

El comercio exterior de China aún enfrenta inestabilidad e incertidumbre, dijo Li Kuiwen, portavoz de la Administración General de Aduanas, en una conferencia de prensa en Beijing. Gracias a las medidas de estímulo del gobierno y las suspensiones de los bloqueos, la economía de China comenzó a recuperar algo de tracción en el último mes.

Encuestas oficiales y privadas muestran que la actividad industrial del país mejoró en junio después de tres meses de caída, mientras que el sector de servicios mostró una recuperación impresionante. Sin embargo, la desaceleración de las importaciones planteó dudas sobre la solidez de la recuperación.

Las importaciones aumentaron solo un 1,0% interanual en junio , desacelerándose desde el aumento del 4,1% de mayo, presionadas por las menores importaciones de materias primas y el consumo interno moderado en medio de los bloqueos. Los analistas esperaban un aumento del 3,9%.

Relacionadas: No es broma: Alza de contagios y mal clima en China presionan cadena de suministro… otra vez