Un 16% de la flota mundial de graneleros está afectada congestión

Un reciente estudio del bróker marítimo Braemar ACM, confirmó que la grave congestión portuaria, ya está afectando por lo menos al 16% de la flota mundial de buques graneleros. Esta cifra se traduce a un total de 142 millones de toneladas de peso muerto, de los cuales más de un tercio se ubican en puertos chinos como Ningbo.

El informe también revela que la congestión tiene una especial incidencia en terminales asiáticos, principalmente los de China, debido a que han crecido los casos de rebrotes por Covid-19, estos provocados por la variante Delta de este virus. Como consecuencia, las autoridades han tomado más medidas preventivas para los buques que entren en sus aguas.

Este problema está perjudicando a las embarcaciones graneleras de diferentes capacidades, desde los capesize hasta los handysize. Es más, los buques dedicados al traslado de grano han sufrido un detención importante en la descarga de su mercancía, debido a que los silos chinos se encuentran este mes al límite de su capacidad.

El estudio de Braemar ACM estima muy poco probable que las tensiones en la actividad portuaria provocadas por el Covid-19 vayan a relajarse a corto plazo. Tampoco se considera posible el que disminuya la congestión en las cargas agrícolas, si continúan con los silos llenos. Respecto a los buques de mayor porte, el reciente repunte de cargas de mineral de hierro puede desencadenar un incremento en el volumen de llegada de capesizes a China en las próximas semanas.

Esta situación, según han reportado expertos en la materia podría generar que la congestión aumente a niveles considerables, según advierten desde Braemar ACM. Para este bróker, el mercado de los fletes de embarcaciones graneleras seguirá en tendencia al aumento a pesar de la inestabilidad en los precios de las materias primas.

Con todo, la actividad portuaria difiere en el mercado español, ya que a pesar de los altos costes que fueron en su momento expuestos, la logística del frío sigue creciendo en el país, dando muestras de que ésta es una de las ramas de la logística que más rápido se está recuperando de las dificultades producto de la pandemia, y que se avizora como una de las líderes en este sentido.

Entretanto, La naviera Star Bulk Carriers de origen griego adquirió  tres nuevos graneleros capesizes tras invertir US$39 millonesademás de pagar unos 2,1 millones de acciones que posibilitarán la entrada de ER Capital Holding en el accionariado de la naviera, esto como una contraprestación por la operación.

«ER Bayona, ER Borneo y ER Buenos Aires serán los tres nuevos buques de la compañía, cuya construcción data del 2010 en el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries, cuentan con sistemas de depuración de gases de escape y aportarán una capacidad de carga de 180.000 toneladas cada uno», confirmaron desde Star Bulk.

Relacionadas: Aseguradoras inquietas por los riesgos inherentes a los mega buques