LATAM Airlines suspende contratos en Colombia y cesa operación local en Argentina

LATAM Airlines Colombia realizó la suspensión de contratos de trabajo en el país como consecuencia de la paralización de la operación aérea, generada por el Covid-19, y la imposibilidad de generar ingresos provenientes de las ventas de servicios de transporte aéreo de pasajeros en Colombia.

Santiago Alvarez Matamoros, CEO de LATAM Airlines Colombia señaló en un comunicado que: «Luego de haber realizado todos los esfuerzos posibles y aguantar gastos por tres meses sin recibir ingresos, nos hemos visto obligados a tomar la difícil decisión de suspender de manera temporal los contratos laborales de LATAM Colombia debido a que la crisis generada por el Covid-19 ha tomado mas tiempo del inicialmente contemplado y aun no tenemos una fecha definida para retomar nuestras operaciones en el país».

La aerolínea realizará el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social en salud y pensión a todos los trabajadores que fueron suspendidos temporalmente  en los términos previstos en el Código Sustantivo de Trabajo, numeral 1 artículo 51 durante el tiempo que se extienda la suspensión.

«Vamos a avanzar con el pago de nómina de este mes, que además incluye la prima de mitad de año, programado para el 25 de junio pese a que las suspensiones corren a contar de esta fecha» dijo Alvarez.

«Esta decisión fue comunicada al ministerio del trabajo y se da a la luz de la fuerza mayor» agregó el ejecutivo.

Y agregó: «Seguiré tratando fuertemente para buscar la apertura del sector e internamente con proveedores y organizaciones sindicales para encontrar caminos que nos permitan prepararnos para el futuro y garantizar la continuidad de la empresa en el mercado».

LATAM Airlines Colombia, aclaró que: «las operaciones se encuentran suspendidas debido a que no está permitido el tráfico aéreo de pasajeros. Por este motivo, se tomó la difícil decisión de suspender los contratos. Las personas retornarán paulatinamente sus funciones apenas las autoridades determinen el inicio de las operaciones aéreas».

LATAM Airlines ARGENTINA

Por otro lado, LATAM Airlines Argentina anunció el cese de operaciones de la filial, por tiempo indeterminado, debido a que, con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable. 

La compañía dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia). Los cuatro destinos internacionales de la compañía a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo.

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group señaló que: «Argentina ha sido siempre un país fundamental y lo seguirá siendo. Las otras filiales del grupo LATAM continuarán conectando a pasajeros de ese país con América Latina y el mundo».

Relacionadas: Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines: «Nos acogimos al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU.»

Ambos hechos no están relacionados directamente entre sí (la situación en las filiales de Colombia y Argentina) pero afectan a LATAM Airlines Group en su conjunto producto de los efectos de la pandemia global que ha puesto en jaque ha varias líneas aéreas como son Lufthansa y Avianca por mencionar algunas de las más afectadas.

LATAM Airlines y sus filiales también están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en  la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones.

MasContainer Radio

 

Concepto Logístico

Minuto Comex

Análisis de la Semana