Unión Europea invertiría US$ 125 millones en América Latina para financiar la descarbonización

La Unión Europea avanza en un plan de apoyo a la descarbonización y economía circular en países de América Latina y actualmente cuenta con una cartera de proyectos con una inversión de US$ 125 millones, informaron este martes líderes de un proyecto financiado por el bloque.

Según publica Reuters, el Low Carbon Business Action (LCBA) está destinado a financiar asistencia técnica a iniciativas que permitan la transición de firmas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia hacia una economía circular y baja en carbono.

«El proyecto tiene como fecha límite septiembre de 2023 y entre los cuatro países estamos obligados a cerrar como mínimo unas 160 operaciones comerciales con un promedio de un millón de euros cada una», dijo Alfredo Caprile, líder del equipo regional de LCBA, en una presentación.

El ejecutivo dijo que a la fecha han logrado cerrar 32 acuerdos entre empresas de la región con firmas europeas, que representan una cartera de oportunidades de 125 millones de euros. El apoyo, que busca conectar empresas regionales con proveedores tecnológicos europeos, se dirige hacia áreas como el coaching financiero y el asesoramiento jurídico.

Paul Critician, encargado del proyecto en Chile, dijo que en el país sudamericano se han aprobado siete proyectos con un capex de 26 millones de euros, enfocados en sectores como el forestal, la energía y la minería. Otras tres iniciativas en materia de biogas por unos 3,4 millones de euros están también por recibir el visto bueno del bloque.

Más proyectos

Un estudio reciente del Centro de Logística Sostenible y Cadena de Suministro (CSLS) de KLU, realizado en asociación con el Foro Europeo de Líderes de Transporte y Logística, muestra que pese a la pandemia, el proceso de descarbonización logística en Europa sigue estando en marcha y se está integrando en las empresas. Sin embargo, muchas aún se encuentran en una etapa relativamente temprana del proceso.

Según publica Transport Intelligence, el estudio ayuda a disipar los temores de que la crisis del Covid-19 debilite o revierta los esfuerzos de descarbonización logística de las empresas. Con todo, ya existe un tercio de las empresas con estrategias y objetivos de reducción de carbono. En general, el proceso de descarbonización en Europa está en marcha.

Relacionada: Automoción se cuadra con la era digital y la descarbonización