UE alcanza acuerdo histórico sobre recuperación post pandemia

Los líderes de 27 países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo unánime sobre 750 mil millones de euros (US$858 mil millones) en fondos de recuperación de coronavirus, divididos en subvenciones por valor de 390 mil millones de euros y préstamos a bajo interés por valor de 360 ​​mil millones de euros dijo Bloomberg.

UE alcanza acuerdo histórico sobre recuperación
post pandemia

Llegar al acuerdo tomó más de cuatro días de negociaciones agrias y representa una victoria para la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que había redactado su primera versión. Casi un tercio de los fondos están destinados a combatir el cambio climático.

«Creo que este acuerdo será visto como un momento crucial en el viaje de Europa», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El acuerdo allana el camino para que la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, recaude miles de millones de euros en los mercados de capitales en nombre de los 27 estados, un acto de solidaridad sin precedentes en casi siete décadas de integración europea señaló Reuters.

El presidente de la Cumbre, Charles Michel, llamó al acuerdo, alcanzado a las 05:15 AM, un momento crucial para Europa.

Relacionadas: Pobreza en Latinoamérica por el Covid-19 en Minuto Comex

Muchos advirtieron que una cumbre fallida en medio de la pandemia de coronavirus habría puesto en serio la viabilidad del bloque después de años de crisis económica y la reciente partida de Gran Bretaña.

«Este acuerdo envía una señal concreta de que Europa es una fuerza de acción», dijo Michel jubiloso a los periodistas.

Los líderes esperan que el fondo de recuperación y su presupuesto relacionado de 1.1 trillones de euros para 2021-2027 ayude a reparar la recesión más profunda del continente desde la Segunda Guerra Mundial después del brote de coronavirus que cerró las economías.

Si bien es fuerte en simbolismo, el acuerdo tuvo el costo de los recortes a la inversión propuesta en fondos amigables con el clima y no estableció condiciones para los desembolsos a países, como Hungría y Polonia, vistos como una violación de los valores democráticos.

Relacionadas: Ricardo Sánchez de la Cepal y el Covid-19: “Estamos obligados a pensar nuevamente la logística que se utilizará”

En un club difícil de manejar de 27, cada uno con poder de veto, la cumbre también expuso fallas en todo el bloque que probablemente obstaculizarán la toma de decisiones futuras sobre el dinero, ya que los países del norte más ricos se resistieron a ayudar al sur más pobre.

Las acciones mundiales subieron a su nivel más alto desde febrero y el euro alcanzó brevemente su nivel más fuerte desde marzo por las noticias del acuerdo.